País

Dengue: Declaran emergencia

 

La Junta Municipal de Asunción aprobó ayer una nueva declaración de emergencia ambiental y sanitaria por dengue, zika y chikungunya durante un plazo de 90 días.

Si bien se obtuvieron los votos necesarios, el planteamiento fue ampliamente discutido y la mayoría de los argumentos expuestos fueron en contra. Falta de evaluaciones de declaraciones anteriores y denuncia de sobrecostos en compras directas fueron los principales cuestionamientos.

También se señaló que se trata de un mal endémico por lo que se tendría que buscar una solución de fondo, además de resaltar que ningún otro municipio realizó dicha declaración en este periodo.

El edil Federico Franco detalló que estas medidas se realizan sin planificación, sin presupuesto adecuado, sin programas y proyectos ni evaluaciones de resultados de todas las emergencias declaradas. “Se encara esto como una estrategia o proceso administrativo para acelerar procesos de contratación. Eso es todo”.

Sobre el cuestionamiento de sobrecostos de alquileres de vehículos y maquinarias, el edil Augusto Wagner alegó que se usan como referencia los precios de acuerdo con las adquisiciones hechas por las direcciones municipales de Aseo Urbano y de Gestión y Reducción de Riesgos.

Por mayoría se rechazó el dictamen de enviar los antecedentes de aparente irregularidad a la Dirección Nacional de Contrataciones.

Dejá tu comentario