Entre otros puntos, Barreto indicó que las complicaciones derivadas de la situación climática tendrán su efecto en la dinámica tanto de las exportaciones como las importaciones, así como también podrá condicionar a la cotización del dólar a nivel local. No obstante, resaltó que los altos precios internacionales pueden ayudar a minimizar el impacto de una menor producción en Paraguay.
Añadió que se observan otros aspectos que permiten suponer que el 2022 será complicado en materia económica, entre los cuales señaló el incremento del ingreso de contrabando desde Argentina (lo cual afecta al consumo masivo, a los supermercados y la recaudación fiscal) y el aumento de las tasas tanto del Banco Central del Paraguay (BCP) como de la Reserva Federal de EEUU (aumentando el costo de capital operativo en guaraníes y en dólares).
Adicionalmente, puso énfasis en el hecho de que la convergencia fiscal se vuelve cada vez más complicada y que en el actual contexto se posee “margen cero” para encarar nuevas iniciativas de inversión pública. Sobre el punto, consideró que el Estado debe acelerar la adjudicación de los proyectos de Alianza Público Privada (APP) que se encuentren pendientes, de modo a tener un impacto positivo en términos de actividad económica.
Cabe recordar que el Banco Central del Paraguay (BCP) mantiene de momento una estimación de crecimiento del PIB de 3,7%, pero que los técnicos de la banca matriz ya adelantaron la posibilidad de que la cifra sea revisada en los próximos meses.
inflación. Volviendo a las proyecciones de Dende, resalta que la expectativa para la finalización del corriente año es que la variación del índice de precios al consumidor (IPC) alcance el nivel de 5,5%, lo cual sitúa a la inflación nuevamente por encima de la meta oficial de 4%. Anteriormente, la firma Fitch Solutions había advertido que la suba de los precios en Paraguay podría alcanzar un promedio de 7% en el 2022.
LA CIFRA
1,5%
es el pronóstico de caída del PIB que realizó Dende para el cierre del corriente año, debido al impacto negativo de la sequía.