25 abr. 2024

Demuelen el ex Molino San Luis, un patrimonio cultural

Los trabajos de demolición del emblemático ex Molino San Luis de Asunción (avenidas José Gervasio Artigas y General Máximo Santos) se iniciaron en la noche del sábado último, a pesar de ser declarado recientemente un bien de valor patrimonial.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) comunicó ayer a la opinión pública el “abierto y flagrante incumplimiento de la Ley N° 5621/2016 de Protección del Patrimonio Cultural”.

La señalada ley tiene como objeto la protección, la salvaguardia, la preservación, el rescate, la restauración y el registro de los bienes culturales de todo el país; así como la promoción, difusión, estudio, investigación y acrecentamiento de tales bienes.

En su artículo 21 (Alteración de los bienes culturales), dispone que la demolición, destrucción o transformación de los bienes culturales requieren la aprobación previa de un protocolo de intervención, el cual debe ser presentado ante la SNC por el propietario del bien y los responsables de las obras proyectadas.

medidas. Ante la falta grave incurrida, que atenta contra el bien cultural de la ciudad de Asunción, la SNC advirtió que tomará las medidas legales correspondientes de conformidad a lo establecido en la citada Ley 5621/2016.

De igual forma, en el comunicado de dicha secretaría de Estado se insta a los gobiernos municipales a colaborar con la aplicación de las políticas culturales del país en sus territorios respectivos atendiendo que los bienes culturales son testigos materiales de nuestra historia. “Protegerlos es responsabilidad de todos los paraguayos”, refiere.

Cabe señalar que en el mes de mayo del año en curso, el propietario fue notificado por la SNC del incumplimiento incurrido, indicando, en uso de sus atribuciones legales, cuanto sigue: el paro de forma inmediata de las obras, comunicar a la SNC acerca de los trabajos realizados a al fecha.

Asimismo, presentar el protocolo de intervención correspondiente de manera que el mismo pudiera ser aprobado por la Dirección General de Patrimonio Cultural, previamente al inicio de los trabajos.

MÁS ANTECEDENTES. En fecha 20 de junio de 2022 se emitió la Resolución SNC Nº 417/2022 por la cual se declara “bien de valor patrimonial cultural” al inmueble con la denominación histórica de ex Molino San Luis, ubicado en las avenidas José Gervasio Artigas y General Máximo Santos, distrito de San Roque de la ciudad de Asunción, de conformidad a la Ley 5621/2016 de Protección del Patrimonio Cultural.

En fecha 20 de julio del año en curso, la empresa Organización Dinámica SA (propietario) presentó medida cautelar ante el Tribunal de Cuentas, que solicitó los antecedentes a la SNC, que fueron presentados en fecha y forma, dice el comunicado.


A saber
El edificio del ex Molino San Luis de Asunción, ubicado sobre José Gervasio Artigas y General Máximo Santos, data del siglo XX. A fines de mayo pasado ya se intentó derrumbar la estructura, pero la SNC solicitó el inmediato paro de los trabajos de demolición del caserón.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.