25 abr. 2024

Democracia enfrenta graves desafíos, advierte Joe Biden

Cumbre. Joe Biden habla durante la primera jornada.

Cumbre. Joe Biden habla durante la primera jornada.

La democracia enfrenta “desafíos continuos y alarmantes” en todo el mundo, dijo el jueves el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al acoger una cumbre sobre democracia en la que generó controversia al no invitar a China y Rusia, ni a ocho países latinoamericanos.

Biden, quien asumió el cargo en enero en medio de la mayor crisis política de Estados Unidos en décadas, dijo que las tendencias “apuntan en gran medida en la dirección equivocada” y que “más que nunca, la democracia necesita paladines”.

“Estamos en un punto de inflexión”, apuntó el gobernante demócrata. "¿Permitiremos que el retroceso de los derechos y la democracia prosiga de forma desenfrenada?”

Para la Casa Blanca, la cumbre, que se realiza por videoconferencia, encarna el liderazgo de EEUU en una lucha existencial entre democracias y dictaduras o autocracias.

“Países de prácticamente todas las regiones del mundo han experimentado grados de retroceso democrático”, sostuvo Uzra Zeya, subsecretaria de Estado para la Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos.

Biden es anfitrión de la cumbre en medio de profundas divergencias en el frente político interno de Estados Unidos, con su predecesor republicano, Donald Trump, aún empeñado en negar su derrota en las elecciones de 2020.

BENÍTEZ HABLA HOY EN LA CITA VIRTUAL. El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, interviene hoy en la cita, en la que participan representantes de unos 100 gobiernos, así como oenegés, empresas y organizaciones filantrópicas. La cumbre se produce tras tensiones surgidas por la lista de invitados.

China y Rusia, consideradas autocracias por Biden, quedaron deliberadamente fuera, lo que según estos países aviva una “brecha ideológica”. “Ningún país tiene derecho a juzgar el vasto y variado panorama político del mundo con un único criterio”, escribieron el embajador ruso, Anatoly Antonov, y el chino, Qin Gang.

Lo que acabó de exasperar a Pekín fue la invitación a Taiwán, una isla con un gobierno de tono occidental, a la que la China continental comunista considera parte de su territorio.

ELECCIÓN COMPLICADA. Decidir cuándo otros países deberían ser excluidos de la cumbre por violaciones de los derechos humanos o fraude electoral fue igual de complicado. Por ejemplo, fueron incluidos Pakistán y Filipinas, pero el gobierno nacionalista de Hungría, miembro de la Unión Europea, quedó afuera. El presidente de ultraderecha de Brasil, Jair Bolsonaro, fue invitado, mientras que el presidente de Turquía, integrante de la OTAN, Recep Tayyip Erdogan, fue rechazado.

En América Latina y el Caribe, no fueron convocados los gobiernos de ocho países: Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela. Pero sí fue invitado Juan Guaidó, líder opositor venezolano al que Estados Unidos y medio centenar de países consideran presidente interino del país caribeño en detrimento del mandatario Nicolás Maduro.

“En mi país fue vulnerada la democracia”, aseguró Guaidó en su intervención este jueves, en la que propuso “construir un frente unificado, con enfoque multilateral, que haga responsables a los autoritarios por los crímenes cometidos”.

Biden pidió a los líderes mundiales que realicen compromisos concretos durante la cumbre.

Una mala idea
Bruce Jentleson, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Duke, estimó que esta cumbre “nunca fue una buena idea”. “Nuestros problemas aquí (en EEUU) son mucho peores que en cualquier otra democracia occidental. Nuestro Capitolio fue atacado, un intento de golpe de Estado. No hemos visto que eso pasara en París, ni en el Bundestag (Parlamento alemán) o en la sede de la UE en Bruselas”, añadió. “Si queremos competir, tenemos que esforzarnos al máximo...”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.