Política

Demandas laborales contra el MRE se redujeron a solo 10

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) está saliendo a flote tras años de tener que pagar sumas millonarias, como pago de indemnización a funcionarios que lo demandaron en la instancia de lo contencioso administrativo, por razones laborales, y el ingreso al escalafón diplomático. Tanto que las que siguen activas no superan el número de 10, según el director general de Asuntos Legales, abogado José Eduardo Pereira.

En coordinación con la Procuraduría General de la República, en 2021 lograron resultados favorables para el MRE. Específicamente en el caso de Sergio Adrián Bestard en contra del Ministerio. La Corte dictó sentencia rechazando la demanda y declarando la nulidad de la sentencia del Tribunal de Cuentas y Demandas. Si tuvieran éxito, implicaba el pago de salarios caídos y otras indemnizaciones lo que se traduce en sumas multimillonarias, porque son reclamos en dólares los que se realizan, explicó.

Agregó que obtuvieron resoluciones favorables también en el caso de la señora Concepción Deidamia del Puerto contra el MRE sobre indemnización de daños y perjuicio. Se ganó en primera instancia, pero está todavía en etapa de apelación. “Estamos hablando de una suma arriba de los 2 mil millones de guaraníes”, explicó.

Otro caso es de Felipe Nery Huerta. Actualmente están representándole los hijos. Ellos piden una actualización de liquidación de intereses, que el Juzgado rechazó por improcedente.

Dejá tu comentario