24 ene. 2025

Del Pilar leyó su discurso, violó la norma y fue burlada

La diputada de Honor Colorado Del Pilar Medina fue muy criticada y hasta burlada ayer por haber leído cada palabra de su intervención en defensa de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, a favor de su movimiento y en contra del juicio político.

El problema de esta acción es que violó el artículo 79 del reglamento de la Cámara de Diputados. “En la discusión de los asuntos, los discursos no podrán ser leídos. Se podrán utilizar apuntes y leer citas o documentos pertinentes o relacionados con el asunto en discusión”, expresa.

La diputada fue reclamada por sus colegas de la oposición pero ella ignoró las advertencias. “Y voy a leer, mi hija, y voy a leer completo porque yo no soy ilustradísima como vos y mientras uso mi tiempo voy a hacer de ella lo que me corresponde”, se justificó en respuesta a Kattya González.

Del Pilar hizo lectura hasta de las interjecciones en un discurso que fue preparado por alguien más para la sesión, y dijo que necesitaba una ayudamemoria. “Como hay muchos pensólogos, pergeñé también mi pensamiento y mi lectura a la situación que vivimos y ante un posible avasallamiento a la institucionalidad de la Fiscalía General del Estado para ubicar a un leal incondicional que ellos (por el oficialismo) hoy precisan, para pensar en una victoria, que no van a lograr”, sostuvo.

Dijo que esto no es un juicio a la fiscala general, sino a Horacio Cartes. “Como la pandorga de cola de plomo no sube, el siguiente paso es ir por el que está enfrente. No importa con quién aliarse, no importa si son o no colorados, solo importa sacarles del camino a Cartes”, subrayó.

También se refirió a Cartes como “el tercer reconstructor del Paraguay”, considerada una frase reivindicativa de la dictadura, ya que los colorados califican como reconstructores a Bernardino Caballero, el primero, y Alfredo Stroessner, el segundo. “Al conseguir la designación (de “significativamente corrupto”) festejaron y festejan. Pero yo, cuando pienso en esa designación, hasta estoy contenta, porque nuestro líder (Horacio Cartes) se va a quedar a trabajar netamente acá con nosotros, en el país donde él produce, donde él ayuda y donde da miles de fuentes de trabajo”, expresó.