En tanto que en la madrugada, también regresaron al país 47 compatriotas desde el Uruguay, mediante un vuelo de la Fuerza Aérea uruguaya que repatriará a sus connacionales que quedaron varados en Paraguay.
Según Federico González, ministro asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia, las condiciones precarias en que se hallaba el grupo en la frontera con el Brasil, el cambio de temperatura que se prevé para los próximos días, motivaron la adopción de esta medida extraordinaria, cuando aún rige el cierre de fronteras. En el caso de los paraguayos provenientes de Uruguay, dijo que estos llevaban varias semanas en el aeropuerto. Algunos perdieron el trabajo, otros presentan dificultades de salud, y la embajada paraguaya carece de recursos para seguir asistiéndolos. El grupo de 65 guardará aislamiento en un establecimiento militar fuera del Alto Paraná; el de 47, en una institución civil, bajo estrictas medidas sanitarias, indicó.
VARADOS Los compatriotas que quedaron varados en distintos aeropuertos del mundo, y sorprendidos por medidas de cuarentena por la pandemia del coronavirus, sumaban 1.188, según informe del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). De estos hay que restar hoy a los 112.
Se encuentran en 42 países del mundo y no pueden regresar porque donde se hallan se suspendieron los vuelos, cerraron las fronteras y adoptaron medidas de aislamiento social, como aquí, ante la expansión de la cepa Covid-19 del coronavirus en el mundo.
Según el MRE, 72 compatriotas están infectados por el coronavirus en España, Estados Unidos, Italia, Qatar, Reino Unido e Irlanda y todos están siendo asistidos de acuerdo con las condiciones impuestas en los respectivos lugares.
La mayoría de los que se encuentran varados lo están por vuelos cancelados, o son estudiantes en diferentes universidades, o trabajadores que, por las consecuencias económicas de la pandemia que afecta a las empresas, quedaron cesantes en sus puestos laborales.
Todos están aguardando ingresar al país cuando se vuelva a habilitar los accesos en fronteras y vuelven a operar las aerolíneas. Entre los casos, se reportan 49 estudiantes universitarios en los Estados Unidos, y 20 otros connacionales afectados por la cancelación de sus vuelos. En Los Ángeles están 64 personas imposibilitadas de regresar al país.