Interior

Dejan sin almuerzo escolar a 3.900 niños en Encarnación

 

Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

El Ministerio de Hacienda aún no contesta el reclamo de la Municipalidad local sobre la reposición del almuerzo que afecta a unas 26 humildes escuelas rurales y semirrurales. Para esta mañana, se prevé la concentración de vecinos, padres de alumnos y autoridades municipales, que se movilizarán para intentar recuperar el beneficio que recibían 3.900 alumnos en Encarnación.

Es que debido a una disposición fechada en marzo del presente año, el Gobierno anterior recortó en G. 1.000 millones los recursos de Fonacide, afectando a los alumnos. “Desconozco si somos los únicos afectados como municipio por esta medida que tomaron, dejando a miles de niños sin su almuerzo escolar”, significó Luis Yd, intendente de Encarnación, al tiempo de lamentar la medida “que afecta a instituciones escolares adonde acuden alumnos de muchas familias humildes, que ven una solución a un gran problema que tiene que ver con la capacidad de darles de comer a sus hijos”.

Añadió que la manifestación busca la devolución de dicho rubro “que el Ministerio de Hacienda nos sacó”.

Los 3.900 alumnos se quedarían sin almuerzo escolar desde mediados de octubre y todo noviembre. “La economía de muchas familias humildes queda totalmente desubicada, lo mismo ocurrirá con los docentes porque ya anuncian que esto estaría provocando una importante deserción escolar”, agregó la licenciada Blanca Ríos, de la Dirección de Acción Social de la Municipalidad de Encarnación.

IGNORADOS. Según los afectados, el Gobierno de Horacio Cartes prácticamente ignoró a la actual administración municipal, por no tener una administración colorada.

“El Gobierno anterior se encargó de suspender los G. 300 millones mensuales que acostumbraba a dar para el Hospital Pediátrico Municipal de esta ciudad, suspendiendo otras acciones sociales en beneficio de la capital de Itapúa”, lamentaron.

El recorte del Fonacide también afecta a proyectos de infraestructura que estaban siendo programados para ser desarrollados en las distintas instituciones escolares. El almuerzo de Encarnación es considerado el de menor costo a nivel nacional, además de contar con nutricionistas.

Dejá tu comentario