25 abr. 2024

Deja terapia intensiva tras 11 meses de internación

Raúl Cortese
ENCARNACIÓN

Fueron 11 meses y 4 días de internación; y ayer a las 9.20, Hugo Bareiro, de 36 años, abandonó la sala de terapia intensiva del Hospital Regional de la ciudad de Encarnación.

Pasó casi un año en la misma sala, donde ingresó aquejado en principio por una pulmonía, que luego se complicó. “Hubo momentos difíciles que se lograron superar, ha sido el fruto del esfuerzo de un grupo de trabajadores de la salud, que todos los días atendieron con responsabilidad y profesionalismo a Hugo Bareiro, como a otras personas”, explicaba el doctor Roberto González, jefe del servicio de Terapia Intensiva del Hospital Regional de Encarnación.

El hombre ya volvió a su casa, acompañado por su familia, que también fue parte muy importante de este largo proceso. “El soporte familiar para Hugo Bareiro ha sido un elemento más que importante para poder culminar su larga recuperación. Mirian Vera y Hugo Bareiro, madre y padre respectivamente del paciente, no faltaron un día en el acompañamiento de su hijo”, recordaron.

“Vivimos con la fe puesta en Dios y la tranquilidad de contar con la atención de estos excelentes profesionales, una sola queja no tenemos, siempre atentos y responsables, han sido una garantía para nosotros”, manifestaba la madre del paciente.

Internación. El paciente no podía hablar, por la traqueotomía que le habían practicado para su tratamiento, pero se lo vio sonriente y con muchas ganas de poder recuperar su normalidad en el diario vivir. Fue trasladado hasta la ambulancia que lo aguardaba para llevarlo hasta su casa, donde ya lo esperaban ansiosas su esposa y dos hijas.

“No podría contestar con exactitud, pero el Estado ha invertido en la recuperación de este hombre, más de 300 millones de guaraníes, suma que en un privado se tendría que multiplicar varias veces”, explicaba el doctor González.

Diagnóstico. Una dolencia respiratoria fue el diagnóstico inicial del hombre, luego se siguió complicando con una pulmonía, que terminó por causar una gran infección.

Hugo Bareiro tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en tres ocasiones, complicadas todas ellas pero exitosas.

Si bien aún no es oficial, el tiempo de permanencia en terapia intensiva del paciente se trataría de todo un récord para el Hospital Regional de Encarnación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.