25 abr. 2024

Deforestación en Amazonia subió el 104% en noviembre

Destrucción. Fuego en una zona deforestada en Porto Velho, estado de Rondonia.

Destrucción. Fuego en una zona deforestada en Porto Velho, estado de Rondonia.

La deforestación en la Amazonia brasileña creció un 103,7% en noviembre, en comparación con el mismo período de 2018, de acuerdo con las estimativas del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe) divulgadas ayer.

Según el instituto, entre el 1 y el 30 de noviembre se registraron alertas de deforestación en 573,03 kilómetros cuadrados de la Amazonia, la mayor área para ese mes desde 2015.

Los datos corresponden a la proyección sobre deforestación que realiza mensualmente el Inpe, con base en un sistema de alertas de alteraciones en la cobertura forestal de la Amazonia.

Con base en la proyección, la deforestación pasó de los 276,40 kilómetros cuadrados en noviembre de 2018 a 573,03 kilómetros cuadrados el mes pasado.

ALARMA. El dato también es alarmante para el acumulado entre enero y noviembre.

Las estimativas del Inpe señalan que la deforestación en la Amazonia brasileña durante este período prácticamente se ha duplicado al pasar de 4.879 kilómetros cuadrados en 2018, a 8.695 en 2019.

Organizaciones medioambientales han culpado de este incremento de la tala de árboles en el mayor bosque tropical del planeta a la retórica antiecologista del presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien está a favor de explotar los recursos minerales de la Amazonia junto con otros países.

Para ello, el mandatario brasileño llegó a proponer, entre otras medidas, relajar la fiscalización ambiental en la región y reglamentar la minería en las reservas indígenas.

TALA. Según los críticos, los madereros aumentaron la tala de los bosques y los agricultores la expansión de sus áreas de cultivo en la región.

La deforestación favorece la aparición de focos de incendios en la Amazonía, que en agosto pasado se elevaron hasta los 30.901, la peor cifra de la última década registrada en Brasil.

Estadísticas del Inpe señalan que la Amazonía brasileña perdió 9.762 kilómetros cuadrados de su cobertura vegetal entre agosto de 2018 y julio de 2019 –el equivalente a 10.000 campos de fútbol–, lo que supone el mayor nivel de deforestación desde 2008.

El viernes, el físico Ricardo Galvao, ex presidente del INPE, fue elegido uno de los diez científicos más importantes del año por la revista británica Nature.

A principios de agosto, fue despedido por el gobierno de Bolsonaro después de ser acusado de exagerar la escala de deforestación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.