Política

Definen terna de Defensoría y se teme por cuoteo político

 

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Martín Arévalo, confirmó ayer que durante la sesión ordinaria de la Cámara convocada para hoy, pedirá a la plenaria el tratamiento sobre tablas de la selección de la terna de candidatos al cargo de Defensor del Pueblo y Defensor Adjunto. Para dicho procedimiento, la instancia asesora remitirá a los senadores su dictamen de 19 nombres para el cargo de Defensor y una similar para el cargo de Adjunto. Una vez elaborada la terna, la designación queda a cargo de Diputados.

En la sesión del Senado prevista para las 09:00 se prevé que Arévalo en nombre de su Comisión dé su informe y con la lista propuesta.

Arévalo fue autorizado por sus pares a pedir el tratamiento sobre tablas de dicha integración, donde presentarán la lista de candidatos incluidos en el dictamen.

Cabe destacar que los postulantes pasaron por el análisis de la Comisión en sendas entrevistas, donde además de que cada postulante pudo argumentar acerca de cómo va a desempeñar su tarea si es seleccionado, también pudieron exponer su conocimiento en el campo requerido y su currículum en general.

La Defensoría del Pueblo está a cargo actualmente de Miguel Godoy, quien se encuentra con mandato fenecido. Godoy busca su reelección al igual que del Adjunto, Carlos Vera, quien también integra la lista según se observa en el dictamen que será presentado a la plenaria hoy.

Precisamente, sembró la duda de que de vuelta estos nombres estén entre los primeros de la nómina, pese a las críticas del funcionamiento actual de la Defensoría.

Es más, en el proceso de análisis, la Comisión de Arévalo recibió constantes pedidos por parte de la sociedad civil para que no prime el cuoteo político, ante el temor de que de vuelta la selección recaiga sobre Godoy.

Representantes tanto de Codehupy, Tierra Viva, CDIA, Amnistía, centraron sus dudas en que aparentemente de vuelta el cuoteo beneficiaría a Godoy apoyado por el oficialismo colorado.

Crítica. Los activistas del sector civil consideraron que Godoy no reúne las condiciones para ejercer el cargo, razón por la que se apartó durante todo su mandato del rol.

No obstante, tendría la bendición del partido de gobierno para continuar, lo que hizo que los sectores civiles protesten.

candidatos a ocupar cargo defensor publico.png

Dejá tu comentario