19 jun. 2024

Definen terna de Defensoría y se teme por cuoteo político

Palacio de Justicia. Feria Judicial. Poder Judicial 2-01-2015. Photo by Fernando Calistro

Palacio de Justicia. - Photo by Fernando Calistro

Foto: Archivo ÚH.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Martín Arévalo, confirmó ayer que durante la sesión ordinaria de la Cámara convocada para hoy, pedirá a la plenaria el tratamiento sobre tablas de la selección de la terna de candidatos al cargo de Defensor del Pueblo y Defensor Adjunto. Para dicho procedimiento, la instancia asesora remitirá a los senadores su dictamen de 19 nombres para el cargo de Defensor y una similar para el cargo de Adjunto. Una vez elaborada la terna, la designación queda a cargo de Diputados.

En la sesión del Senado prevista para las 09:00 se prevé que Arévalo en nombre de su Comisión dé su informe y con la lista propuesta.

Arévalo fue autorizado por sus pares a pedir el tratamiento sobre tablas de dicha integración, donde presentarán la lista de candidatos incluidos en el dictamen.

Cabe destacar que los postulantes pasaron por el análisis de la Comisión en sendas entrevistas, donde además de que cada postulante pudo argumentar acerca de cómo va a desempeñar su tarea si es seleccionado, también pudieron exponer su conocimiento en el campo requerido y su currículum en general.

La Defensoría del Pueblo está a cargo actualmente de Miguel Godoy, quien se encuentra con mandato fenecido. Godoy busca su reelección al igual que del Adjunto, Carlos Vera, quien también integra la lista según se observa en el dictamen que será presentado a la plenaria hoy.

Precisamente, sembró la duda de que de vuelta estos nombres estén entre los primeros de la nómina, pese a las críticas del funcionamiento actual de la Defensoría.

Es más, en el proceso de análisis, la Comisión de Arévalo recibió constantes pedidos por parte de la sociedad civil para que no prime el cuoteo político, ante el temor de que de vuelta la selección recaiga sobre Godoy.

Representantes tanto de Codehupy, Tierra Viva, CDIA, Amnistía, centraron sus dudas en que aparentemente de vuelta el cuoteo beneficiaría a Godoy apoyado por el oficialismo colorado.

Crítica. Los activistas del sector civil consideraron que Godoy no reúne las condiciones para ejercer el cargo, razón por la que se apartó durante todo su mandato del rol.

No obstante, tendría la bendición del partido de gobierno para continuar, lo que hizo que los sectores civiles protesten.

5271589-Mediano-1843721141_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.