17 dic. 2025

Definen condena a 24 acusados por masacre en cárcel

Hoy se conocerá la decisión del tribunal que está juzgando a 24 acusados por el sangriento motín en la cárcel de San Pedro, donde murieron 10 personas y otras 12 quedaron heridas.

Los jueces, Guido César Marecos, Karina Von Tumpling y Agapito Núñez, resolvieron que el juicio continúe esta mañana, desde las 08:30, en la sede policial de la Agrupación Especializada, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

El trámite está llegando a su etapa final y se espera que para hoy se tenga la resolución del tribunal.

Los representantes del Ministerio Público solicitaron 30 años de cárcel y 10 años de medida de seguridad para un grupo. También solicitaron 20 años de cárcel y 5 años de seguridad para otro grupo de acusados.

Entre las evidencias expuestas se encuentran videos inéditos, relacionados con el caso, que expusieron las filmaciones del día del hecho, donde los autores se grabaron mientras quemaban vivas a algunas de las víctimas.

El fiscal Giovanni Grisetti, uno de los fiscales acusadores, indicó que debido a la cantidad de acusados, se está realizando el juicio por grupos, de acuerdo con la información brindada por los intervinientes.

LOS ACUSADOS. Los que están bajo la lupa de la Justicia son los internos Fredy González Delvalle, Óscar Diosnel Villalba Bobadilla, Vagner Alexandre Knorst, Leonardo Alfonzo López Carballo, Lorenzo Benítez Sosa, Júnior Rolando Báez Garcete, Cristóbal Gamarra Martínez, Eligio García, Odair Mateus Cardoso, Celso Luis Alvarenga y Blas Antonio Villalba Sosa.

También Edilson Silva da Cruz, David Andi Izquierdo Ibacache, Jorge David Centurión, Víctor Manuel Roa, Armando Cáceres Cañete, Ronaldo César Dos Santos, Roger Darío Delgado Molina, Hugo Vera Benítez, Christian Mareco, Andrés Rafael Escurra Mancuello, Hugo Ramón Pizzurno, Nicolás Salvador Muños Ramírez y Arturo Emanuel Ávalos López.

Todos ellos pertenecerían al Primer Comando de la Capital (PCC), de acuerdo con lo que manifiestan los investigadores.

Ellos están imputados por homicidio doloso agravado y amotinamiento; tentativa de homicidio y otros delitos.

El hecho ocurrió el 16 de junio de 2019 cuando se produjo un enfrentamiento entre los presuntos miembros del grupo criminal brasileño con los adherentes al Clan Rotela.

Los 10 fallecidos en el hecho murieron calcinados, decapitados y como consecuencia de disparos de arma de fuego y heridas con estoques de fabricación casera.