16 abr. 2024

Definen asistencia del MAG a productores de mandioca

Reunión. Miembros de la FNC con el ministro Lichi.

Reunión. Miembros de la FNC con el ministro Lichi.

Representantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lograron acordar cómo será la asistencia de la cartera estatal a los productores de mandioca.

Recordemos que los agricultores vienen reclamando desde hace varios meses, medidas para enfrentar los bajos precios que las industrias les ofrecen por sus productos. Según la mencionada organización, el productor recibe entre G. 200 y G. 300 por kilo de mandioca, lo cual ni siquiera cubre sus costos.

Tras una larga reunión el jueves por la tarde, se llegó a un punto de encuentro. Se acordó brindar apoyo a los productores para mejorar las condiciones de comercialización de la mandioca, de tal manera a facilitarles un mayor margen.

La promesa fue que, dentro del paquete de contingencia para el sector productivo lanzado por el Gobierno esta semana, se contemple el pago de G. 100 por kilo de mandioca que será destinado al transporte, desde las fincas hasta las industrias, según informó luego el MAG.

Además de la FNC y las autoridades del MAG, participaron los industriales de la mandioca, quienes se comprometieron a reabrir las fábricas productoras de almidón de mandioca que actualmente no están funcionando. De esta manera, se recuperará un movimiento económico importante para el rubro.

Durante el debate, el ministro de Agricultura y Ganadería Denis Lichi mencionó que actualmente el precio del almidón a nivel regional está muy bajo y eso repercute directamente en los precios de compra de la materia prima que es la mandioca.

Recordemos que, durante la semana, la FNC se movilizó en distintos puntos del país en reclamo de una política pública para el rubro.

La secretaria general de la organización, Teodolina Villalba, dijo que actualmente hay una superproducción de mandioca pero que las fábricas disminuyeron su ritmo de compra, y que las que compraban, lo hacían a precios bajísimos. Por ello, plantearon que se fije un precio base a través del MAG.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.