25 abr. 2024

Definen al juez para preliminar de acusado por feminicidio

El juez Mirko Valinotti fue designado para atender el caso del acusado Gerardo Stadecker Brom, en el caso del supuesto feminicidio de Sabryna Breuer.

El Tribunal de Apelación en lo Penal, Tercera Sala, integrado por Agustín Lovera Cañete, Cristóbal Sánchez y José Waldir Servín, rechazó la impugnación que hizo el magistrado a la inhibición de su colega Alicia Pedrozo.

En palabras sencillas, la jueza Pedrozo se apartó de la causa, por lo que el juez Valinotti dijo que los motivos no eran legales para separase del caso, con lo que fue a Apelación.

En el caso, el 17 de diciembre del 2017, la mujer fue hallada muerta. Se imputó al esposo, Gerardo Stadecker, como el presunto autor. Después, fue acusado y se pidió juicio oral.

El 18 de diciembre del 2019, la magistrada se inhibió porque el abogado Federico Campos le había denunciado penalmente ante la fiscalía, por supuesta corrupción.

Con ello, explicó que condicionaron su imparcialidad e independencia, por lo que estaba en la obligación de separarse del caso.

Tras sorteo, el juez Valinotti recibió la causa. Ahí, el mismo impugnó su resolución.

Apuntó que ya existe postura sentada de los Tribunales de Apelación y de la misma Corte por la que señala que las denuncias no eran causales de excusación o recusación.

Así, el juez Valinotti solicitó que se rechace la inhibición de la jueza y que siga entendiendo en el caso del presunto feminicidio.

Los magistrados apuntan que la misma jueza señala que la denuncia que presentaron en su contra afecta gravemente su imparcialidad.