Política

Defienden a Abdo ante críticas por no bajar línea sobre financiamiento

Titular de Seprelad planteó un mayor debate sobre la modificación de la ley que busca frenar el dinero sucio en política, mientras que Silvio Ovelar negó que ANR esté en contra de transparentar.

El entorno del presidente Mario Abdo Benítez salió ayer al paso de las críticas y considera “injusto” que se diga que el presidente no baja línea a sus aliados congresistas sobre la ley de financiamiento político para terminar con el dinero sucio en las campañas.

El Poder Ejecutivo tiene algunas discrepancias sobre el proyecto de ley que modifica la ley de financiamiento político, que será analizado en febrero en la Cámara de Diputados.

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, pidió incluso una reunión con la proyectista para plantear cambios.

Tras reunirse ayer con el presidente de la República en Palacio de Gobierno, Arregui primero defendió a Marito, señalando que el mandatario está a favor de la transparencia y que prueba de esa voluntad política es el paquete de 10 leyes antilavado que envió al Congreso y fue sancionado.

Arregui señaló que ya conversó con la diputada Rocío Vallejo, la proyectista, para analizar el documento. En cuanto a lo que respecta a la labor de la Seprelad estipulado en el proyecto, consideró que falta ajustar detalles porque así como está planteado no queda claro algunos aspectos. Mencionó que se le pone en un escenario donde tendría que reportar sobre ciertas personas sin una investigación previa.

“La función que tiene Seprelad es de un organismo de inteligencia que está plasmada en la ley. Hoy actúa ante el requerimiento del Ministerio Público, dentro de una investigación iniciada”, dijo.

defensa política. Por el lado político salió al paso de las críticas al presidente, el senador colorado Silvio Ovelar, quien dijo que le sorprende el titular del diario Última Hora, donde se cuestionó que el mandatario no baja línea a sus congresistas sobre la necesidad de mayor control del financiamiento de las campañas. “Creo que el titular de Ultima Hora es injusto con el presidente porque creo que este gobierno ha hecho un gran trabajo en la búsqueda de la transparencia”, dijo el senador.

Sostuvo que el Ejecutivo está tomando con seriedad el debate y se reunirá con la proyectista. Acotó que la modificación de dicha ley amerita un tratamiento responsable para que sea viable ante el nuevo escenario político que genera el desbloqueo de las listas. “Amerita un análisis profundo. El gobierno desea interiorizarse del proyecto para que no haya colisiones en el aspecto constitucional y legal”, apuntó.

Ovelar dijo que es una tarea que no solamente compete a los colorados sino a todos los partidos políticos. “No creo que haya intencionalidad de buscar ir en contra de la transparencia”, remarcó y aseguró que Abdo está a favor de la transparencia y lo demostró con el paquete de leyes antilavado. “Los políticos tenemos la obligación de actuar con seriedad”, concluyó.

Dejá tu comentario