10 may. 2024

Déficit y deudas son señales de alarma, dijo Fernández V.

Entre algunos de los desafíos con los que se enfrentará el próximo gobierno, se encuentra la difícil cuestión fiscal, según mencionó ayer el ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, en conversación con Monumental AM 1080.

Ante la consulta del periodista Luis Bareiro, destacó que por primera vez desde 2020 se observa un deterioro en los primeros cuatro meses con relación al déficit fiscal, puesto que los resultados en abril pasado dan cuenta de un nivel del -3,5, con lo cual se evidencia que por primera vez deja de converger hacia la meta final de -1,5 para el año 2024, y se amplía la brecha, que es preocupante, según insistió.

Otra vertiente que obligará a focalizar fino desde las esferas del poder será la deuda que se está acumulando en el Estado respecto de los constructores y las farmacéuticas, para lo cual Fernández Valdovinos abogó para que se puedan transparentar las cifras puntuales sobre cuánto realmente se debe a estos ámbitos.

“El problema no es que haya un déficit grande, sino que se lo enfrente sin un plan de vuelo. Hay que usar mecanismos para arreglar la deuda oculta (no es flotante), ya que se evidencia que está empezando a tener un impacto en el sistema bancario. Eso puede ser un problema”, destacó.


“El caso ARA fue resuelto conforme a la ley”
Sobre la transferencia aprobada por el BCP cuando Fernández Valdovinos era titular de la banca matriz, y el legislador Ramón González Daher fue beneficiado con la devolución de sus ahorros en la quebrada ARA SA de Finanzas, el entrevistado por Monumental indicó que se cumplió con la Ley y que, en realidad, no fue un pago directo, sino una transferencia de activos y pasivos, complementado con el uso de garantía de depósitos.
Dijo que los críticos de esa acción partieron de una premisa errada y llegaron a una conclusión equivocada. Destacó que fue un mecanismo exitoso, que fue replicado incluso con el caso Cefisa, para que los ahorristas recibieran el 100% de sus depósitos.
“Todo fue bien explicado al mismo Congreso en su tiempo, porque la Ley obliga a una correcta comunicación”, destacó.

El déficit fiscal y las preocupantes cifras de abril son una señal de alarma para la próxima administración, además de las deudas, según dijo ayer Carlos Fernández V. a Monumental AM 1080.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.