25 mar. 2026

Defensoría Pública pide apoyo a RREE

Apoyo en la gestión de cooperación para el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables de la sociedad y para el fortalecimiento institucional solicitó ayer el defensor general, Javier Esquivel al ministro de Relaciones Exteriores (MRE), durante una audiencia en la que estuvo acompañado de la doctora Tania Abdo Rocholl, en su rol de directora académica, y de Letizia Sanabria, asesora técnica del Ministerio de la Defensa Pública. Todos ellos conversaron con el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y colaboradores.

En la audiencia resaltaron la importancia de la cooperación internacional para el fortalecimiento institucional de la Defensa Pública y consolidar los servicios que presta a las personas más vulnerables. Analizaron constituir una mesa de trabajo con instituciones y países cooperantes internacionales a fin de fortalecer la misión de la Defensa Pública.

Más contenido de esta sección
En sesión de la Cámara Alta, el senador Colym Soroka amenazó con pedir la interpelación a la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, debido a las “cagadas que se manda” (sic). Otros senadores criticaron también la gestión de la ministra de Obras.
El bloque cartista nuevamente dejó sin cuórum la sesión de la Cámara Alta mientras se debatían temas importantes. Uno de ellos, el senador Juan Carlos Nano Galaverna, optó directamente por dejar su lugar de trabajo y priorizar una reunión con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana.
En medio de críticas y defensas, la Cámara de Senadores decidió postergar por 15 días el estudio del proyecto de ley que reforma la Caja Parlamentaria. Este plan tiene sanción ficta el 31 de mayo, y de no tratarse, quedará con la versión de la Cámara de Diputados.
La senadora liberal Celeste Amarilla realizó un descargo en la sesión de la Cámara Alta con relación a la pensión que cobra por viudez. Explicó que es muy diferente el aporte que había hecho su esposo para la jubilación de la que ella está aportando para jubilarse. Defendió el régimen por el que le da derecho a recibir la pensión que corresponde por el aporte hecho en vida a la Caja del ex legislador Franklin Boccia (+).
Senadores de la oposición y de la disidencia colorada cuestionaron que la economía de guerra del Gobierno no está planificada y que se plantea en medio de las incoherencias que representan los gastos superfluos, entre ellos los viajes de Santiago Peña. Los legisladores hablaron de “recortar todo”, pero sin descuidar los programas sociales.
El Senado sesionará el lunes 30 de marzo de tal forma a adelantar los temas que debían ser abordados en sesión ordinaria el próximo miércoles 1 de abril. La justificación es el inicio de la Semana Santa que coincide con el día de sesiones. Con la medida, los senadores quedarán prácticamente con una semana libre. Incluso hubo un intento de “puenteo” mayor dado que el senador Javier Zacarías quería adelantar la sesión para este jueves y tener toda la semana siguiente libre.