Política

Defensor del Pueblo se despide con seguro médico de G. 1.755.000.000

 

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, se va despidiendo de su mandato con una millonaria adjudicación para seguro médico de los funcionarios que están en la institución bajo su dependencia.

En tiempo récord, inició el proceso de licitación por la suma de G. 1.755 millones. En julio se realizaron dos pagos a la empresa adjudicada: Servicio Integral Médico (SIME).

La resolución de adjudicación tiene fecha 31 de mayo del presente año. La cobertura abarca hasta un máximo de 150 personas con un precio unitario de G. 11.700.000.

El primer pago se realizó el 1 de julio por la suma de G. 659.349.091. Luego de cuatro días, se realizó un segundo pago de G. 136.188.555.

De acuerdo con la licitación pública nacional, el seguro médico que adjudicó Miguel Godoy antes de dejar la Defensoría del Pueblo incluye atención por enfermedad y hospitalización, seguro de vida y salud.

En medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia se abrió un fuerte debate en la sociedad ante la inequidad existente entre la población que no tiene capacidad de acceso a la salud, en contraste con algunos funcionarios públicos que reciben el beneficio del seguro médico privado, cuyo costo es financiado por el Estado.

Esto demanda una inversión global superior a USD 100 millones.

DECISIÓN POLÍTICA. Mientras que Godoy apura la licitación antes de despedirse, a instancias de la Cámara de Senadores, a finales de julio se inició el proceso de llamado a concurso para ocupar cargos de defensor del Pueblo y defensor adjunto del Pueblo.

Este paso se dio en coincidencia con el proceso para renovar el mando en la Contraloría General de la República, que culminó el viernes con la designación tras un amplio acuerdo político.

Godoy pasa por la Defensoría del Pueblo arrastrando una serie de polémicas. Su mandato vence este 2 de noviembre y evalúa postularse nuevamente al cargo.

Había agredido verbalmente a la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, luego de un motín en la penitenciaría. Luego terminó pidiendo disculpas.

Otra polémica hubo luego de que hizo algunas afirmaciones sobre las personas trans. La Coordinadora por los Derechos Humanos del Paraguay le exigió una retractación ante sus dichos.

Otra situación que llegó a generar burlas fue cuando se viralizó un video donde se observaba al defensor imitando a un gladiador romano. Dijo que estaba dedicado a los conspiradores de bajo vuelo.

A nivel internacional, la Defensoría del Pueblo bajó de la categoría A a la B. Esto debido a que hubo incumplimiento de los Principios de París para velar por el cumplimiento de los derechos humanos.

Defensoria del pueblo Nota.jpeg


VARIAS POLÉMICAS
Motín. En febrero de este año, hubo motín en la penitenciaría. Godoy protagonizó una polémica con la ministra de Justicia, Cecilia Pérez. Luego admitió su error y pidió disculpas.
Codehupy. Coordinadora de Derechos Humanos le exigió una retractación sobre sus dichos contra personas trans.
Gladiador. Se viralizó un video que fue objeto de burlas luego de observar al defensor imitando al personaje principal de la película
Mala imagen. En el 2019, el Subcomité de Acreditación de la Alianza Global bajó de la categoría A a B a la Defensoría de Pueblo por incumplimiento de los Principios de París.

Dejá tu comentario