19 abr. 2024

Defensa de Ronaldinho y hermano analiza opciones para liberarlos

El juez Gustavo Amarilla había rechazado la libertad de ambos, debido a que existe peligro de fuga y la fianza que presentó al defensa era insuficiente. Apelaron y nuevamente fue rechazada.

Esposados. De ser recibidos como estrellas, acabaron llevados esposados ante el juez.

Esposados. De ser recibidos como estrellas, acabaron llevados esposados ante el juez.

La defensa de Ronaldinho y su hermano Roberto de Assis Moreira estudia las acciones a tomar, tras el nuevo revés judicial que le rechazó la apelación, para tratar de conseguir medidas sustitutivas.

El principal defensor de los procesados, Adolfo Marín, sostuvo que hoy iban a tomar una decisión acerca de los pasos a seguir en la causa.

Es que el pasado sábado 7 de marzo la jueza Clara Ruiz Díaz decretó la prisión preventiva de ambos en la Agrupación Especializada. En la semana, el martes 10, pidieron revisión y el juez Gustavo Amarilla rechazó la libertad de ambos.

Esto fue apelado, y el pasado viernes, el Tribunal de Apelación Penal, en forma unánime, rechazó el recurso planteado por la defensa. El principal argumento de todos los magistrados es el peligro de fuga de ambos, y que, si van a su país, ya no podrían ser extraditados.

Entre las acciones que maneja la defensa podría ser un nuevo pedido de revisión, ya con una fianza mucho más elevada, y un lugar con toda la documentación, para tenerlos a ambos, por lo menos en arresto domiciliario.

Incluso, tampoco se descarta plantear alguna acción ante la Corte Suprema de Justicia, ya que entienden que la situación se volvió completamente injusta.

Es que tanto el ex futbolista como su hermano Roberto están imputados por supuesto uso de documentos públicos de contenido falso, con penas que van de 6 meses a 5 años o multa, con lo que bien podrían ser beneficiados con medidas sustitutivas a la prisión.

La cuestión es que en la causa existió un giro de 180 grados de la posición del Ministerio Público. De solicitar un criterio de oportunidad, donde señaló que la cuestión era tan insignificante que ni siquiera iban a perseguir el delito, pasaron a ser intransigentes con el pedido de prisión de ambos a toda costa.

La defensa no pudo presentar un recurso de apelación en contra de la decisión del juez interino Mirko Valinotti, que le dio trámite de oposición al pedido de criterio de oportunidad, a más de un incidente de nulidad de actuaciones porque la jueza Clara Ruiz Díaz tramitó el caso pese a estar recusada.

EL CASO. Con respecto a la causa, ya son 14 imputados a la fecha, de los cuales, dos mujeres tienen eximición de prisión, otras tres tienen arresto domiciliario, mientras que los varones, entre ellos el ex ídolo del Barcelona de España, cuentan con prisión preventiva.

Hasta el momento, la principal sospechosa, Dalia López, está prófuga de la Justicia. Su defensor, el abogado Álvaro Arias había anunciado a la prensa que el pasado lunes se iba presentar ante el juez, aún no lo hizo. La Fiscalía allanó su casa el viernes, una semana después de su imputación y orden de detención. La mujer fue citada por el juzgado para el próximo miércoles 18 de marzo, aunque lo más probable es que no se presente. Habría que ver si la citación no está afectada por la acordada de emergencia sanitaria, con lo que los plazos están suspendidos.

Ante este panorama, el Juzgado ya podría decretar la rebeldía, en caso de no presentarse a la audiencia, con lo que los plazos procesales quedarán suspendidos, y habrá orden de captura por parte del magistrado.

De zafar ligero a prisión preventiva
La situación del ex futbolista, de su hermano Roberto y del empresario que los acompaña, Souza Lira, se complicó luego de que en un principio iban a ser beneficiados, los dos primeros, con el criterio de oportunidad, solicitado por el fiscal Federico Delfino. Argumentaba que el delito en que incurrieron, uso de documentos públicos de contenido falso, no era grave, además, iban a colaborar con la investigación revelando quiénes les habían proveído de dichos documentos. Sin embargo, esto dio vuelta cuando el juez Mirko Valinotti dio tramite de oposición al pedido fiscal, que fue rectificado por la Fiscalía General, y el agente Osmar Legal, integrado a la causa, los imputó y pidió la prisión preventiva de ambos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.