28 mar. 2024

Defensa de González Daher solicita anular fallo que eleva causa a juicio

Los abogados recurrieron la resolución del juez Humberto Otazú del pasado 9 de abril. Piden que se admita la prescripción de parte de los hechos denunciados, a más de la nulidad de la acusación.

Trabas. Las defensas de Ramón González Daher y su hijo Fernando González apelaron fallo.

Trabas. Las defensas de Ramón González Daher y su hijo Fernando González apelaron fallo.

Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo apelaron, a través de sus defensores, la resolución que elevó el caso a juicio oral. Piden su nulidad parcial, para que se realice otra audiencia preliminar.

Se ataca el fallo que dictó el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú, del 9 de abril pasado, por el que dispuso que González Daher sea juzgado por usura y lavado de dinero, y su hijo por este último hecho punible.

Si bien la ley prohíbe apelar la resolución que admite la acusación y ordena el juicio oral, la defensa aclara que no ataca estos puntos, sino que el rechazo de varios otros pedidos hechos al juez.

Recurren el rechazo de la nulidad de la acusación, por el cambio de los hechos, y por falta de indagatoria previa; así como el rechazo del sobreseimiento definitivo, de la prescripción parcial de los hechos y por la falta del derecho de la querella de acusar por lavado de dinero.

Con el recurso, el caso no irá a juicio oral hasta que el Tribunal de Apelación Penal resuelva la cuestión.

CAMBIOS. La defensa habla de una grave violación al derecho a la defensa, porque en la preliminar el fiscal en forma oral hizo un relato breve de los hechos y nunca explicó su acusación, pero en la resolución del juez se transcribió todo el relato hecho por el agente en su acusación por escrito.

Además, dice que la acusación fiscal señala un hecho con el que cambió la denuncia inicial, pero el magistrado Otazú corrigió esos hechos al transcribir la acusación del fiscal, lo que viola gravemente sus derechos y hace nula la resolución judicial.

Otro punto cuestionado por la defensa es el rechazo de la nulidad de la acusación. Alega que la denuncia de Juan Mendoza Yampey y la firma M&O SA habla de un préstamo de G. 20.530.400.000 con un interés de G. 4.429.100.000 en 17 meses. Sin embargo, la acusación varía el monto del préstamo a G. 15.980.000.000, con un interés de G. 7.714.100.000.

Así, la acusación es nula. Tampoco se le llamó a indagatoria sobre este nuevo punto, por lo que no se le dio el derecho a la defensa, lo que anula la acusación.

La defensa, encabezada por el Dr. Jorge Bogarín, también refiere sobre un préstamo realizado a Juan Eugenio Planás, ocurrido en el 2010, lo que a la fecha está prescripto, pero el juez no admitió este pedido.

Igualmente, también apela el rechazo del sobreseimiento definitivo. Dice que de una simple operación matemática tenemos que el préstamo fue de G. 20.530.400.000 con un interés de G. 4.429.100.000 en 17 meses, lo que da un interés mensual de 1,2%, lo que es legal y no hay delito.

Finalmente, refiere que en el hecho de lavado de dinero, la víctima es el Estado Paraguayo, por lo que el querellante, Mendoza Yampey, no tiene derecho a acusar por lavado de dinero, por lo que pide excluir este cargo contra ambos.

Después, la defensa presenta varios fallos sobre la posibilidad de que se pueda apelar el auto de apertura a juicio, por lo que pide que se estudie el recurso presentado.

Al final, la defensa solicita anular parcialmente la resolución del juez Humberto Otazú, y que sea otro magistrado quien convoque a una nueva audiencia preliminar, para estudiar todos estos puntos cuestionados por los defensores.

Paraliza el caso y traba juicio oral
La apelación planteada por la defensa evita que tanto Ramón González Daher como su hijo Fernando González Karjallo sean llevados a juicio oral hasta tanto el Tribunal de Apelación Penal resuelva la cuestión. El juez Humberto Otazú deberá correr traslado al fiscal Osmar Legal y al querellante Juan Mendoza Yampey, que deberán contestar en un plazo de 5 días. Luego, elevará el expediente al Tribunal de Apelación Penal, para que estudie los cuestionamientos de la defensa de los dos procesados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.