19 abr. 2024

Defensa de Dinho cita la acción diplomática a modo de presión

CONFERENCIA. Abogado brasileño señala que el cónsul “toma nota” de las “irregularidades”. RECURSO. Apuntó que no pretende presionar al presidente Bolsonaro, sino cuidar el proceso.

Embajador de turismo. El presidente Bolsonaro con los hermanos Ronaldo y Roberto de Assis Moreira.

Embajador de turismo. El presidente Bolsonaro con los hermanos Ronaldo y Roberto de Assis Moreira.

El abogado brasileño Sergio Queiroz, defensor del ex astro futbolístico Ronaldinho Gaucho y su hermano Roberto de Assis Moreira, señaló que el Consultado de su país toma nota de las irregularidades del proceso que “van a ser reportadas al Gobierno brasileño”.

El profesional brasileño, en una conferencia de prensa realizada el mediodía de ayer para medios brasileños, calificó de “arbitraria, abusiva e ilegal” la prisión que pesa sobre el ex futbolista y su hermano, ambos imputados por uso de documentos públicos de contenido falso y recluidos en la Agrupación Especializada”.

En una velada amenaza con la vía diplomática, Queiroz apuntó que el cónsul de su país (Alfonso Nery) estuvo en el Poder Judicial el sábado, donde “identificó y está tomando las medidas y como autoridad diplomática que es, todas esas irregularidades van a ser reportadas al Gobierno brasileño”.

Sostuvo que supuestamente no buscan ninguna intervención del presidente Jair Bolsonaro, de quien dijo “no pretendo presionar al señor presidente, como abogado me corresponde utilizar todos los mecanismos posibles dentro del proceso”.

Acotó que las cuestiones diplomáticas iban a ser tratadas por el cónsul y por las autoridades de su país responsables.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro había nombrado “embajador de turismo” a Ronaldinho, cargo ad honorem. Pese al escándalo, el Instituto Brasileiro de Turismo mantiene al ex jugador en la función.

Por otro lado, cuando Mario Abdo Benítez se refiere al mandatario brasileño lo cita como “mi amigo”.

RECURSOS

En la conferencia de prensa, según la agencia EFE, Queiroz remarcó que esta mañana iban a pedir anular la prisión preventiva que pesa sobre ambos, por decisión de la jueza de Garantías Clara Ruiz Díaz.

“Ronaldo y Roberto no sabían que los pasaportes eran irregulares, para ellos eran regulares”, dijo el profesional, que también estuvo el sábado junto con el equipo de abogados paraguayos encabezado por Adolfo Marín.

Insistió en que los hermanos manejaban la posibilidad de establecer negocios en Paraguay, por lo que recibieron de “buena fe” los documentos que les fueron incautados.

“Por más que Ronaldo no tiene empresas en Paraguay, siempre está en interés. En el mundo entero posee empresas de su imagen”, refirió. “Utilizaron un pasaporte paraguayo. Ellos no están siendo procesados por nada diferente a otros esquemas” delictivos, dijo.

La defensa tomó como base la fundamentación del fiscal Federico Delfino –ya reemplazado por su colega Osmar Legal–, que requirió el criterio de oportunidad, pero que no fue aceptado por el juez Mirko Valinotti.

La defensa, el sábado, recusó a la jueza Clara Ruiz Díaz, pero igual se resolvió la medida cautelar.

Lo que dice la ley
Ronaldinho y su hermano Roberto de Assis Moreira están imputados por la Fiscalía por supuesto uso de documentos públicos de contenido falso.El artículo 252 del Código Penal señala: Uso de documentos públicos de contenido falso. El que con la intención de inducir al error utilizara un documento o archivo de datos de los señalados en el artículo 250, será castigado con arreglo al mismo”.
El artículo 250 dice: “Producción inmediata de documentos públicos de contenido falso: 1º El funcionario facultado para elaborar un documento público que, obrando dentro de los límites de sus atribuciones, certificara falsamente un hecho de relevancia jurídica o lo asentara en libros, registros o archivos de datos públicos, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa. 2º En estos casos será castigada también la tentativa. 3º En casos especialmente graves, la pena privativa de libertad podrá ser aumentada hasta diez años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.