18 mar. 2026

Defensa de Bower dice que acusadores cambiaron versión

29370677

Acusado. Walter Bower y su abogada Gilvi Quiñónez.

gentileza

Continuó ayer el juicio oral contra el ex ministro del Interior Walter Bower y los ex policías Merardo Palacios y Osvaldo Vera, acusados de supuestas torturas, tras la intentona golpista del 2000. El juzgamiento se inició en febrero pasado.

Actualmente, ante los jueces Fabián Weisensee, Laura Ocampo y Cándida Fleitas se realiza la producción de las pruebas documentales. Faltan también dos que fueron introducidas por una de las querellas adhesivas.

Se deben leer la copia del cuaderno de novedades del Comando de la Armada, donde figura el nombre del ex ministro Walter Bower, a más de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso.

En el caso, los policías Alfredo Cáceres y Jorge López denunciaron que fueron torturados por orden del entonces ministro Bower en la sede de la Marina, porque supuestamente participaron del frustrado golpe de Estado contra el entonces presidente Luis Ángel González Macchi.

CAMBIO. Las defensas de los procesados, los abogados Gilvi Quiñónez y Secundino Méndez, señalaron que las supuestas víctimas cambiaron su versión de los hechos, entre los dos juicios realizados.

Explicaron que en el caso de Jorge López, dijo que nunca se quitó las botas, durante la supuesta tortura. Según Quiñónez, la versión inicial era que le pusieron con los pies arriba y le golpearon.

Además, alegó que Alfredo Cáceres, dijo en el juicio que le sangraron los oídos y la sangre quedó en su ropa, pero la guardó y se perdió por polillas. La defensa alega que nunca dio la versión de la sangre.

Los abogados adelantaron que los acusados van a declarar ante el Tribunal de Sentencia, donde van a explicar cómo ocurrieron los hechos.

Más contenido de esta sección
La agente había denunciado a un abogado por presunta amenaza con “quitarle del cargo”, por lo que el profesional ahora llevaría una denuncia contra la fiscala ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por mal desempeño en sus funciones.
La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, admitió la querella adhesiva presentada por el ciudadano italiano Ciro Paniello en contra de la ahora ex fiscala Stella Mary Cano, imputada por presunta persecución de inocentes.
Desde el 20 de noviembre de 2024, la causa contra el defensor público Fermín Bogado –recientemente suspendido como docente en la Facultad de Derecho– y la fiscala Casse Giménez, ambos imputados por supuesto falso testimonio, permanece trabada en la Sala Penal de la Corte. Debido al tiempo transcurrido, incluso ya existe un pedido de sobreseimiento provisional.
Tras confirmarse la admisión del caso por supuesta coima, a raíz de los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, contra del ex diputado Orlando Arévalo y un coprocesado, el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú los citó para la audiencia de imposición de medidas cautelares prevista para el próximo 20 de marzo.
La lluvia caída esta mañana provocó el desplome del techo de una de las oficinas administrativas del segundo piso del Palacio de Justicia, lo que afectó el desagüe pluvial de la Torre Norte e inundó las salas de juicios orales ubicadas en ese mismo nivel, lo que obligó a suspender las audiencias.
Favorecidos. Causas impunes y favorecimiento a sectores políticos son algunas denuncias.
Sin avance. El caso Pecci y el tema de la mafia de los pagarés siguen siendo reclamados.