29 mar. 2024

Defensa costera: Con dos dragas avanza obra en Pilar

Con la llegada a la ciudad de Pilar, de dos potentes dragas, la obra de la defensa costera de la capital del Departamento de Ñeembucú, se impulsa con un mayor dinamismo en la zona de obras. Las maquinarias comenzarán sus tareas dentro de 10 días, según indicaron los especialistas. El proyecto es muy aguardado por todos los pilarenses por que evitará inundaciones y potenciará el turismo.

Las dragas tienen una capacidad de extraer 2.000 m3 de arena por hora y el alcance de brazo del dragado es de 22 metros de profundidad. El material sacado del lecho del río será la base de la obra, tanto en la ribera del río Paraguay, como en el arroyo Ñeembucú. Las tareas están a cargo del Consorcio CTC.

“Con la presencia de estos equipos la obra ya es una realidad”, señaló el intendente de Pilar, Cristóbal Stete. “Con esto nos da la posibilidad que la economía de la zona se recupere”, teniendo en cuenta que demandara mano de obra de la zona.

El intendente dijo que la obra dará la tranquilidad a la ciudadanía ante futuras crecidas y cambiará la fisonomía de la ciudad.

AVANCE. El proyecto de la defensa costera avanza con trabajos preliminares, como la reparación de las actuales estaciones de bombeo y la limpieza de los reservorios existentes. Igualmente, la empresa contratista ya está ejecutando la reparación de los daños estructurales del terraplén existente.

La defensa costera de Pilar se construirá en 3 fases: La Fase A, actualmente adjudicada, que incluye la defensa costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema, por 3 años.

Mientras que la fase B abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes; y la fase C que es la construcción de la avenida costanera y parques lineales.

La construcción y ampliación de la defensa costera de Pilar tiene un costo de G. 532.619.090.146. Se estima su culminación en un plazo de 36 meses.

Una vez iniciada la fase A, después de 8 meses el MOPC prevé licitar la fase B, mientras que la fase C, en 12 meses posteriores.

La defensa costera de Pilar es una construcción que pretende dar una solución definitiva a las inundaciones que aquejan a la ciudad por las crecidas del río Paraguay y del arroyo Ñeembucú. Además, ayudará a potenciar el turismo desde el Sur.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.