Economía

Decreto delinea subsectores ya habilitados para operar

 

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, dijo ayer que, según el Banco Central del Paraguay (BCP), el 58% de la economía nacional estaría de nuevo activa a partir de hoy. Respecto a la cuarentena inteligente que se inicia, la funcionaria ya había adelantado que están dadas las medidas de implementación de turnos rotativos en las empresas, que convengan al empleador como al empleado.

Las especificaciones que están plasmadas en el Decreto N° 3576, y que atañen al acontecer económico, establecen que están permitidas las actividades de producción, como ser la fabricación de domisanitarios, artículos de limpieza e insumos hospitalarios; industrias de producción textil, confección y cuero; fabricación y producción de maderas, muebles y papel.

Además, los ámbitos que también pueden desarrollar actividad fabril son la manufactura de metales, plásticos, cerámicas, cemento y vidrios, las imprentas; las fábricas de maquinarias y automotriz; la maquila, el mantenimiento de fábricas y talleres mecánicos, además de mampostería en general.

Asimismo, se exceptúan de las restricciones más estrictas los supermercados, despensas, farmacias y la cadena logística para la provisión y producción de alimentos, domisanitarios y fármacos; así como los servicios de veterinarias para casos de urgencias.

Se encuentra también contemplado, para los casos en que la población así lo necesite, el mantenimiento de los servicios básicos de agua, electricidad y comunicaciones, así como las reparaciones de urgencia con el personal mínimo necesario para su funcionamiento.

Las estaciones expendedoras de combustibles y distribuidores de garrafas de gas, los servicios de entrega a domicilio y de atención remota al cliente (call center), además de farmacias las 24 horas, forman también parte de los ámbitos que podrán desarrollar normalmente sus labores; así como todas las actividades que el Banco Central del Paraguay disponga como imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema bancario y financiero.

Por otra parte, la cadena logística, que incluye a los puertos, aeropuertos, buques fluviales, líneas marítimas y transporte terrestre de carga; además de servicios aduaneros de carga y descarga de mercaderías, están contemplados en las excepciones a las medidas estrictas; lo mismo que la producción agropecuaria, avícola, pesquera y forestal, así como la logística de provisión de insumos, maquinarias y servicios de asistencia a las mismas.

progresivo. Cuando se decretó la emergencia sanitaria, el Poder Ejecutivo había ampliado el 17 de marzo las medidas establecidas en un decreto anterior, por el que el 10 de ese mes se estableció el cese de las actividades escolares. De esa manera, se extendió la medida de aislamiento preventivo.

El 30 de abril pasado, la Dirección General de Vigilancia de la Salud emitió una recomendación para la implementación de un plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general, de carácter dinámico y ajustable, que con base en la situación vigente proyecta 4 fases de incorporación progresiva de los sectores económicos y sociales a sus actividades regulares.

De esta manera, los sectores que retornan hoy a las actividades cuentan con menores riesgos de contagio y tienen capacidad de control de la red de contactos, según el decreto presidencial emitido en la víspera.

Dejá tu comentario