22 may. 2026

Decretan prisión preventiva a hijo de Lalo para extradición

Hijo de Lalo_58063766.jpg

Alexandre Rodrigues G.

La jueza Lici María Teresita Sánchez Segovia decretó la prisión preventiva con fines de extradición de Alexandre Rodrigues Gomes, quien está procesado por narcotráfico y otros hechos.

La magistrada ordenó su detención por los delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal.

Alexandre Rodrigues, hijo del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, seguirá guardando reclusión en el Centro Penitenciario de Reinserción Social “Martín Mendoza” de la ciudad de Emboscada, Departamento de Cordillera.

El miércoles, el juez contra el Crimen Organizado, Osmar Legal, elevó a juicio oral la causa en la que Alexandre Rodrigues Gomes está procesado por narcotráfico y otros hechos.

El juez no hizo lugar al pedido del criterio de oportunidad para ser extraditado a Brasil, donde es requerido.

A finales de noviembre, Brasil solicitó al Paraguay –a través de un exhorto– la extradición de Rodrigues.

Lo requirió la jueza federal suplente Cristina de Albuquerque Vieira.

Según la abogada Noelia Núñez, Rodrigues Gomes es requerido por los mismos hechos por los que hoy está acusado en Paraguay, por lo que planteó obtener en la causa el criterio de oportunidad.

Más contenido de esta sección
El fiscal acusador Celso Ayala presentó sus alegatos ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y solicitó la remoción de la jueza de Paz suspendida Carmen Analía Cibils, involucrada en el caso de la mafia de los pagarés, al hallar numerosas resoluciones que carecían de fecha, sellos y de la firma conjunta con el actuario, entre otras irregularidades.
El Tribunal de Sentencia que juzgará a los acusados por la quema de Colorado Róga fijó para el 28 de mayo de 2026, a las 13:00, la fecha del juicio oral por el caso. Esto, luego de que el Tribunal de Apelación Penal rechazara los recursos pendientes en la causa.
Tras el cómputo de la pena que se realizó a Rodrigo Daniel Renaut Alegría, condenado a 5 años y medio de cárcel, la jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, determinó que restado el tiempo que estuvo con arresto domiciliario dentro del proceso, solo debe cumplir otros tres años y nueve meses en prisión.
INDAGAN COMPLICIDAD. El Ministerio de Salud reconoció que funcionario implicado “tenía los mecanismos para facilitar” las cirugías inmediatas.
El fiscal de Delitos Económicos Luis Piñánez imputó al funcionario del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), Pánfilo Saldívar, por tráfico de influencias. El trabajador del área administrativa habría prometido “mediar” con el médico para “agilizar” una cirugía sensible a cambio de G. 3 millones, y no era la primera vez que lo hacía.