22 ene. 2025

Declaran más testigos de aprietes de RGD

Testigos_Carlos Kiese.jpg

Testigo. Carlos Alberto Kiese declaró el calvario que sufrió.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tomó declaración testifical a Carlos Alberto Kiese Wesner y a los abogados Álvaro Arias y Armindo Vera Ferrer, por los aprietes sufridos por parte de Ramón González Daher, quien fue condenado por usura.

Las audiencias son con relación a los agentes del Ministerio Público acusados por dar visos de legalidad a las denuncias falsas por estafa hechas por el condenado.

Carlos Kiese mencionó que cuando ejercía la profesión de comerciante, en el año 2008 sufrió el robo de sus mercaderías en el Brasil.

Como debía reponer lo sustraído, recurrió a Ramón González Daher, quien le entregó el dinero que necesitaba a un interés elevado, iniciando así una relación comercial.

González Daher lo denunció por estafa en el 2015; desde entonces, comienza su calvario, según dijo Kiese. “Esa denuncia fue presentada en Luque, aunque era una de las cosas con las que no estábamos de acuerdo, porque el trato fue en Asunción, pero ahí tenía su departamento de cobranzas. Como estaba todo orquestado, todo lo que presentábamos era rechazado con una velocidad increíble, parecería irónico”, detalló.

De las audiencias participaron de forma presencial los miembros del JEM Rodrigo Blanco Amarilla, Hermelinda Alvarenga de Ortega y Ramón Retamozo, así como Alfredo Enrique Kronawetter. De forma telemática participó el ministro de la Corte Suprema, Manuel Ramírez Candia.

La causa abierta es la Nº 12/2022 caratulada: “Abgs. Silvio Alegre, Fátima Villasboa y Mirtha Ortiz, agentes fiscales... entre otros s/ enjuiciamiento”.