El proyecto de declaración “Por la cual la Honorable Cámara de Senadores declara de Interés Jurídico la propalación del hecho que la Ley Nº 323/55 ha sido derogada y se insta a otros Poderes del Estado a su divulgación”, presentado por el senador Paraguayo Cubas, fue aprobado ayer en el Senado.
El legislador cuestionó ayer que una de las imputaciones en su contra se basa en la citada normativa, sobre garantía de fueros, por los grafitis que protagonizó junto a Celso Miranda y Jorge Brítez, en Ciudad del Este. Sin embargo, la ley ya no está vigente en el Paraguay.
“La decrépita Ley de Garantía de Fueros que impone no molestar a magistrados, fiscales y otros tenebrosos de la era tiránica stronista es hoy reflotada a gusto y paladar por agentes fiscales, magistrados y hasta miembros de la Corte Suprema”, lamentó Payo en su argumentación.
Cuestionó que se siga recurriendo a la misma cuando ya el Senado, en 2016, comunicó, dictamen mediante del director general jurídico de la Cámara, entonces José Casañas Levi, “que la ley de marras estaba derogada”.
Se opuso al proyecto el senador Enrique Riera, señalando que lo ideal es que Cubas denuncie a los fiscales o jueces que imputen con base en leyes derogadas, pero que no es necesario “aprobar proyectos de declaración por cada ley que está derogada”.