15 ene. 2026

Decena de comisionados a Correos son de la seccional del director

El titular de la Dinacopa reconoció tal situación, pero alegó que los mencionados seccionaleros ocupan “cargos de confianza” en la institución.

El director de Correos, Luis Fernando Servín, acomodó en la institución que preside a una decena de funcionarios de otras entidades adscriptos a la Seccional N° 13 de Asunción, de la que aspira a ocupar el cargo de miembro titular.

Además, hay una veintena de funcionarios propios de la Dinacopa (Dirección Nacional de Correos del Paraguay), cuyos datos constan en la misma unidad partidaria. Varios fueron incorporados a la institución durante la actual administración.

Luis Fernando Servín es conocido dirigente político del barrio Republicano, donde se ubica la Seccional N° 13 Bernardino Riquelme. Milita en el movimiento oficialista Fuerza Republicana, por el cual es candidato a miembro y a convencional titular de dicha seccional.

María Centurión fue comisionada del Ministerio de Desarrollo Social para ocupar en la Dinacopa el cargo de directora de Recursos Humanos.

Su sueldo en la institución de origen es de G. 4.000.000. Mientras que en Correos cobra en concepto de “otros gastos de personal” la suma de G. 4.200.000, además de G. 2.460.000 por responsabilidad en el cargo. En total, percibe en el mes G. 10.660.000.

Otra comisionada a la Dinacopa, en filas de la Seccional N° 13, es Mónica Morales, funcionaria de la Cámara de Diputados.

La mujer cumple funciones de secretaria privada en la Dirección de Correos, donde percibe la suma de G. 3.600.000 en concepto de otros gastos del personal y una bonificación por responsabilidad en el cargo de G. 2.010.000. Mientras que su sueldo en la Cámara Baja es de G. 3.100.000.

Otro comisionado de Diputados es Óscar Bao Tarrago, jefe del Departamento de Gabinete de la Dinacopa, donde cobra una bonificación por responsabilidad en el cargo de G. 3.000.000. A veces, también percibe considerables montos en viáticos. El sueldo del funcionario en la Cámara es de G. 11.000.000.

Cristian Núñez, comisionado del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, donde tiene un sueldo de G. 9.300.000, percibe en la Dinacopa, donde es secretario general, G. 2.790.000 por responsabilidad en el cargo.

Otros funcionarios comisionados a la Dirección de Correos que figuran en la seccional son: Analía Arias, de la Conatel; de la Municipalidad de Villa Elisa, Katherine Ferreira; del Ministerio del Interior, Romina Medina; de la Municipalidad de Asunción, Rosa Vera; del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Sandra Pérez, y Mónica Duarte, de la Cámara de Diputados.

“Son comisionados que ocupan cargos de confianza. No representan erogación para la institución porque vienen con sus salarios”, alegó Luis Servín.

El director de Correos fue miembro titular de la Seccional N° 13 de la Capital entre los años 2006-2011 y convencional suplente en el periodo pasado. Como titular de la Dinacopa percibe la suma mensual de G. 25 millones.