29 mar. 2024

“Debemos volver a jugar si las condiciones están dadas”

Contundente. Trovato no concibe un 2020 sin fútbol.

Contundente. Trovato no concibe un 2020 sin fútbol.

Marco Trovato, timonel del Decano, salió a dar su opinión y la versión del club, en un momento decisivo para el re inicio del fútbol, donde los médicos están consensuado un protocolo de bioseguridad con jugadores y cuerpos técnicos, todo después del visto bueno que del Ministerio de Salud Pública.

“A partir que el Ministerio de Salud nos dé el OK para entrenar y jugar, luego la APF debería armar el protocolo, si nos dan el OK creo que no tiene sentido seguir esperando. Me parece que con esos protocolos se podrá competir sin problemas, tenemos que tener en cuenta que el riesgo de contagio 0 es imposible, en ninguna actividad”, expresó Marco Trovato en una larga conversación con Fútbol a lo Grande por Radio Monumental 1080 AM.

Ante la posibilidad de llegar a una fase 2 ahora a mitad de mayo, el presidente del Olimpia se atrevió a dar hasta un calendario tentativo de actividades: “Si el 25 de mayo, que es el arranque de la fase 2, nos confirman que podemos volver, el 28 de mayo tendremos una reunión de presidentes y veremos para que el 22 de junio podamos arrancar los entrenamientos; entre 10 a 15 días después empezar la competencia y a finales de agosto terminar el torneo Apertura”, apuntó.

Algo que Trovato desestimó, fue una pretemporada de más de 20 días, como se estuvo especulando en algunos lugares cercanos al mundo del fútbol. “No hay ningún equipo en el mundo que haga 22 días de pretemporada, con 10 días de pretemporada y 5 para aflojar”, tiró el presidente. Además criticó duramente la posibilidad de hacer un encierro de 90 días, previos al inicio del fútbol: “Acá se construyó una idea de protocolo que no tiene sentido, con médicos fantásticos, pero que de fútbol no entiende nada, porque concentras 5 días y ya estas caminando por las paredes, imposible hacerlo por 70 o 90 días (…). El tema de los 90 días, los jugadores no quieren, no es que Olimpia y Trovato no quieren. Debemos conformar un protocolo viable”, expresó.

crítica. Trovato respecto a una idea sobre cancelar los descensos como se hizo en Argentina, se mostró en contra radicalmente, aludiendo que se perderá deportividad en el fútbol paraguayo. “Significará que los clubes jugarán con juveniles y no les importará perder todos los partidos si saben que no van a descender y seguirán con los dineros asegurados de la televisión por varios años”, expresó. “Nosotros queremos volver a competir y precautelar la salud. Llevar el Clausura desde octubre y poder terminar los dos campeonatos de este año, esto llevará una tranquilidad económica a los clubes”, recalcó el presidente franjeado.

Además, repitió cierta urgencia de volver a las canchas, pensando en las eliminatorias de setiembre.


Marco Trovato, presidente de Olimpia, bajó líneas y apunta a un retorno del fútbol con protocolos claros.

“Acá se construyó una idea de protocolo que no tiene sentido, con médicos fantásticos, pero que de fútbol no saben ni entiende nada”.

“Debemos definir si queremos jugar o no, porque si decimos que no vamos a jugar hasta que haya vacuna, no habrá deporte profesional este año”.

Salarios y Samudio
“Lo que hicimos con los jugadores es acordar un monto mínimo de pago, y el resto queda en una bolsa que será re negociada al momento que vuelva el fútbol. Una vez que vuelva el fútbol, re negociaremos con los jugadores para ver la forma de pago del resto que se está acumulando, incluyendo el cuerpo técnico”, comentó Trovato. Además declaró que algunos jugadores y parte del cuerpo técnico decidieron no cobrar ese monto mínimo y expresó que lo dejó a disposición del club para pagar otras cuentas.
Por último, declaró que el departamento de fútbol se hizo cargo de imputación que sufrió Miguel Samudio al estar implicado en un accidente de tránsito el viernes pasado, rompiendo con la cuarentena sanitaria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.