12 sept. 2024

Debate de paridad en desbloqueo confronta a bancadas del Senado

Sesión. Arrúa y sus colegas de bancada, Rassmussen y Zavala, en la sesión por el desbloqueo.

Sesión. Arrúa y sus colegas de bancada, Rassmussen y Zavala, en la sesión por el desbloqueo.

Tras la aprobación del sistema de desbloqueo de listas con voto preferencial en ambas cámaras, surgió otro debate relacionado a la paridad democrática, planteo propuesto por el Senado pero que finalmente los diputados testaron. Anticipadamente y antes de que el documento sea devuelto al Senado, los cambios establecidos en el tema de paridad es el foco del debate, y tiene con posturas dispares en particular a las bancadas del Frente Guasu y Patria Querida.

La senadora Georgia Arrúa, que representa a la bancada de Patria Querida, sostuvo que ellos consideran aceptable las modificaciones realizadas por los diputados, quienes testaron lo referente a paridad democrática, que busca la conformación paritaria de las listas para el Congreso.

“Votaremos por la versión de diputados. Acá yo veo que establecer de manera rígida ciertas cuestiones no es una defensa a la mujer, veo más como una humillación a la mujer. Te hablan del patriarcado, de la lucha histórica femenina, pero esa no es la realidad de hoy”, señaló.

Defendió la idea de que el espacio de la mujer se defiende de otro modo. “Con oportunidades de trabajo, hay otros sentidos para proteger a la mujer que estableciendo cuotas obligatorias que hasta puede que sea perjudicial”, comentó.

Agregó que una ley de paridad anterior planteada por el Frente Guasu y otras bancadas iba a “hacer que varias mujeres sean sacadas del Ministerio Público, dado que allí la presencia de la mujer es superior a la masculina”.

Contestó a los luguistas, en particular a la senadora Esperanza Martínez, quien tildó de mezquina la postura de varias de sus colegas congresistas que no admiten el artículo de paridad.

“Yo también puedo considerar mezquina otras actitudes suyas, por algo somos de distintos partidos y defendemos posturas distintas. No estamos de acuerdo con que necesitemos de una cuota obligatoria”, remarcó.

Arrúa insistió en que se debe avanzar en la aprobación del proyecto así como viene de Diputados de modo a no alargar el debate, al punto de poner en riesgo su aplicación en las municipales. “Ojalá tengamos los votos para aprobar como vino de diputados, para derivarlo al Ejecutivo”, indicó.

Ratificación. Para el FG en cambio, el Senado debe ratificarse e incluir de vuelta el artículo por el cual se establece cupos obligatorios a la mujer en la integración de las listas.

La senadora había calificado de miserable la posición de diputados de impedir la paridad, dado que lo que piden es la paridad más básica, es decir, sólo para asegurar que la representación en las cámaras por parte de la mujer crezca.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.