Tras la aprobación del sistema de desbloqueo de listas con voto preferencial en ambas cámaras, surgió otro debate relacionado a la paridad democrática, planteo propuesto por el Senado pero que finalmente los diputados testaron. Anticipadamente y antes de que el documento sea devuelto al Senado, los cambios establecidos en el tema de paridad es el foco del debate, y tiene con posturas dispares en particular a las bancadas del Frente Guasu y Patria Querida.
La senadora Georgia Arrúa, que representa a la bancada de Patria Querida, sostuvo que ellos consideran aceptable las modificaciones realizadas por los diputados, quienes testaron lo referente a paridad democrática, que busca la conformación paritaria de las listas para el Congreso.
“Votaremos por la versión de diputados. Acá yo veo que establecer de manera rígida ciertas cuestiones no es una defensa a la mujer, veo más como una humillación a la mujer. Te hablan del patriarcado, de la lucha histórica femenina, pero esa no es la realidad de hoy”, señaló.
Defendió la idea de que el espacio de la mujer se defiende de otro modo. “Con oportunidades de trabajo, hay otros sentidos para proteger a la mujer que estableciendo cuotas obligatorias que hasta puede que sea perjudicial”, comentó.
Agregó que una ley de paridad anterior planteada por el Frente Guasu y otras bancadas iba a “hacer que varias mujeres sean sacadas del Ministerio Público, dado que allí la presencia de la mujer es superior a la masculina”.
Contestó a los luguistas, en particular a la senadora Esperanza Martínez, quien tildó de mezquina la postura de varias de sus colegas congresistas que no admiten el artículo de paridad.
“Yo también puedo considerar mezquina otras actitudes suyas, por algo somos de distintos partidos y defendemos posturas distintas. No estamos de acuerdo con que necesitemos de una cuota obligatoria”, remarcó.
Arrúa insistió en que se debe avanzar en la aprobación del proyecto así como viene de Diputados de modo a no alargar el debate, al punto de poner en riesgo su aplicación en las municipales. “Ojalá tengamos los votos para aprobar como vino de diputados, para derivarlo al Ejecutivo”, indicó.
Ratificación. Para el FG en cambio, el Senado debe ratificarse e incluir de vuelta el artículo por el cual se establece cupos obligatorios a la mujer en la integración de las listas.
La senadora había calificado de miserable la posición de diputados de impedir la paridad, dado que lo que piden es la paridad más básica, es decir, sólo para asegurar que la representación en las cámaras por parte de la mujer crezca.