24 abr. 2024

Debate sobre desbloqueo se hará sobre proyecto PPQ y alternativo

Los senadores no tratarán “por inconstitucional” la propuesta del suspendido senador Paraguayo Cubas, quien fue el que reflotó el debate del tema anhelado desde hace años por la gente.

Decisión. Senadores de distintas bancadas debatirán el desbloqueo en plenaria.

Decisión. Senadores de distintas bancadas debatirán el desbloqueo en plenaria.

La ciudadanía aguarda ansiosa que los senadores opten por la aprobación de uno de los proyectos que hoy se debatirán en la plenaria en relación al desbloqueo de listas.

Dos propuestas darán pie al debate: una que es promovida por Patria Querida, que antepone el voto preferencial y el otro, producto de la Comisión Especial del Estudio y Reforma Electoral del Senado, que es un proyecto parecido al que ya fue derogado en 2014 y cuyo desbloqueo, como bien admiten los mismos miembros de Comisión, es mínimo.

El presidente de la Comisión de Legislación, Sergio Godoy, mencionó que en reunión con sus colegas, se optó “por la aprobación con modificaciones en dos casos”, al hablar de los proyectos de PPQ y el alternativo.

“Hay dos opciones en torno a como computar los votos preferentes. Primero que se haga el D’Hondt, y a partir del resultado del D’Hondt que ese voto sume al escaño de la lista ya establecida”, dijo.

Esta variante, que algunos dieron en llamar falso desbloqueo tiene un desbloqueo mínimo, dado que, por ejemplo, en los votos que se computan solo al partido recaerá en beneficio “del orden en que fue presentada e inscripta en la lista correspondiente”.

Dicho esto, quienes estén en los primeros lugares de la “sábana” se verán beneficiados tomando ventaja de los votos consignados como preferentes. “Independiente a cual se vote el desbloqueo se dará, eso sí, uno de los proyectos es más conservador por así decirlo”, señaló Godoy.

La versión de desbloqueo que en principio tendría mayor apoyo, es la de Patria Querida, donde el voto preferente da como resultado que el que más sume vaya primero en la lista.

“La mayoría simple es más transgresora porque allí si se computa los votos que la gente si va a elegir”, señaló el senador de Honor Colorado.

Explicó que al contrario de lo que piensan varios senadores, el desbloqueo de listas no debilita la representación de los partidos tradicionales, tal como vaticinaron.

Vigilante. Cabe señalar que el Senado debatirá el tema vigilado desde las plazas por los ciudadano que se espera que sea masivo porque es un tema anhelado por años por la gente y por la importancia que tomó el debate en las últimas semanas, cuando el suspendido senador Paraguayo Cubas instaló de vuelta en la agenda política la posibilidad de que se vote el desbloqueo en la sesión de hoy.

Justamente el proyecto que presentó Cubas, principal convocante de las manifestaciones, y que establece las listas abiertas, no se tratará porque no se tuvo en cuenta en comisiones por ser considerado inconstitucional

Además se tratará el proyecto llanista por el cual se establece el uso de urnas electrónicas y el escrutinio electrónico en las elecciones.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.