Política

Debate sobre desbloqueo se hará sobre proyecto PPQ y alternativo

Los senadores no tratarán “por inconstitucional” la propuesta del suspendido senador Paraguayo Cubas, quien fue el que reflotó el debate del tema anhelado desde hace años por la gente.

La ciudadanía aguarda ansiosa que los senadores opten por la aprobación de uno de los proyectos que hoy se debatirán en la plenaria en relación al desbloqueo de listas.

Dos propuestas darán pie al debate: una que es promovida por Patria Querida, que antepone el voto preferencial y el otro, producto de la Comisión Especial del Estudio y Reforma Electoral del Senado, que es un proyecto parecido al que ya fue derogado en 2014 y cuyo desbloqueo, como bien admiten los mismos miembros de Comisión, es mínimo.

El presidente de la Comisión de Legislación, Sergio Godoy, mencionó que en reunión con sus colegas, se optó “por la aprobación con modificaciones en dos casos”, al hablar de los proyectos de PPQ y el alternativo.

“Hay dos opciones en torno a como computar los votos preferentes. Primero que se haga el D’Hondt, y a partir del resultado del D’Hondt que ese voto sume al escaño de la lista ya establecida”, dijo.

Esta variante, que algunos dieron en llamar falso desbloqueo tiene un desbloqueo mínimo, dado que, por ejemplo, en los votos que se computan solo al partido recaerá en beneficio “del orden en que fue presentada e inscripta en la lista correspondiente”.

Dicho esto, quienes estén en los primeros lugares de la “sábana” se verán beneficiados tomando ventaja de los votos consignados como preferentes. “Independiente a cual se vote el desbloqueo se dará, eso sí, uno de los proyectos es más conservador por así decirlo”, señaló Godoy.

La versión de desbloqueo que en principio tendría mayor apoyo, es la de Patria Querida, donde el voto preferente da como resultado que el que más sume vaya primero en la lista.

“La mayoría simple es más transgresora porque allí si se computa los votos que la gente si va a elegir”, señaló el senador de Honor Colorado.

Explicó que al contrario de lo que piensan varios senadores, el desbloqueo de listas no debilita la representación de los partidos tradicionales, tal como vaticinaron.

Vigilante. Cabe señalar que el Senado debatirá el tema vigilado desde las plazas por los ciudadano que se espera que sea masivo porque es un tema anhelado por años por la gente y por la importancia que tomó el debate en las últimas semanas, cuando el suspendido senador Paraguayo Cubas instaló de vuelta en la agenda política la posibilidad de que se vote el desbloqueo en la sesión de hoy.

Justamente el proyecto que presentó Cubas, principal convocante de las manifestaciones, y que establece las listas abiertas, no se tratará porque no se tuvo en cuenta en comisiones por ser considerado inconstitucional

Además se tratará el proyecto llanista por el cual se establece el uso de urnas electrónicas y el escrutinio electrónico en las elecciones.

Embed

Dejá tu comentario