23 abr. 2024

De víctimas a héroes

Narumi Akita, socia de la ADEC.

Narumi Akita,

Narumi Akita,

Los tiempos difíciles revelan nuestras mentalidades y los roles que desempeñamos. Así como en una película, en la vida hay cuatro arquetipos que encontramos: La víctima, el héroe, el guía y el villano.

Según Donald Miller, estudioso de las estructuras de las historias y exitoso empresario americano, las víctimas son aquellas que piensan que el destino no juega a su favor y que carecen de control de la situación. Culpan a otros. No ayudan ni lideran a los demás. Esperan que la solución y el rescate vengan de forma externa. En toda historia la víctima no toma decisiones, no crece, ni tiene reconocimiento.

El héroe, por su lado, tiene miedo -al igual que la víctima- pero responde diferente. Asume desafíos y pone su energía en la solución. Canaliza todo ayudando a otros y es el que, aunque termine con secuelas por su combate en el desenlace, recibe una recompensa: Su propia transformación y su aporte a otros. Es el que salva el día.

El villano también pudo haber sido víctima, siente dolor, pero quiere que otros también sufran como venganza. No reaccionan ayudando, sino destruyendo. El guía, por su parte, es el que demuestra empatía y autoridad para ayudar al héroe, fruto de su experiencia, y por ende pregunta: ¿Dónde puedo darte una mano?, o Aquí está un plan para que tomes acción y salgas de esta crisis.

¡A veces desempeñamos los cuatro roles en un mismo día! Pero nadie inspira más que un héroe transformado. Son personas ordinarias que se animan a ir en dirección de una hazaña extraordinaria. Necesitamos migrar a esa mentalidad. No desaprovechar el dolor y el revés. Detrás hay algo que podemos canalizar para bien. Lo más importante es en quién nos convertimos en el proceso y cómo nuestra historia -a veces sin querer- puede cambiar la de alguien más. Otros se levantan porque nos vieron hacerlo. Otros continúan porque vieron que nuestras heridas cicatrizaron.

Todos los héroes tienen la misión de transformar el mundo, en algún ámbito o escala. En ADEC estamos en la vereda de los que asumen desafíos, no de los que se sientan a esperar que el destino les juegue una “mejor mano”, ni de los que optan por la violencia como medio de lucha.

Seamos sinceros: Todos fuimos víctimas en estos meses. Hemos sido perjudicados, dañados, hemos perdido algo o a alguien. Eso nos ha dejado exhaustos y ensimismados. Es el rol que nos tocó desempeñar. Pero recordemos que es una posición temporal, como un lugar para visitar, no para residir. Recobremos las fuerzas necesarias y volvámonos a levantar. Mientras más grande sea el obstáculo que superemos, más épica será nuestra historia.

La mayoría -incluido sus discípulos- creían que Jesús quedaría en su tumba hace más de dos mil años atrás, sin embargo, la historia dio un giro drástico y llegó el tercer día para demostrar que, aunque piensen que es tu final, no lo es. Siempre hay más.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.