19 abr. 2024

De terror: Niña de tres años muere por abuso y abuelastro es imputado

Epígrafe. La pequeña ingresó a terapia intensiva el viernes pasado, pero no resistió.

Epígrafe. La pequeña ingresó a terapia intensiva el viernes pasado, pero no resistió.

La fiscala Yrides Ávila imputó por homicidio doloso y abuso al abuelastro de una pequeña de 3 años, tras constatarse que la niña tenía múltiples lesiones en el cuerpo y que falleció a causa de abusos sexuales a los que presuntamente la sometía el hombre.

La mañana de ayer se amanecía con la terrible noticia de que la pequeña había fallecido, tras tener que someterse a terapia intensiva en el Hospital de Clínicas.

El hecho ocurrió en la ciudad de Ñemby, pero la menor había sido trasladada hasta Clínicas por la gravedad de su estado, por las múltiples lesiones que le causaron las fallas multiorgánicas, según confirmó el Ministerio Público.

“Abuso sexual crónico” fue el diagnóstico de los médicos que asistieron a la pequeña. El hecho habría ocurrido entre el viernes y sábado de la semana pasada. La menor tenía hematomas y también tuvo hemorragias a causa de la violencia sufrida.

En primer lugar, la fiscala Ávila procesó al hombre (48) por abuso sexual en niños. Posteriormente amplió la imputación a homicidio doloso, tras confirmarse el fallecimiento de la víctima.

En un operativo en la mañana de ayer lograron capturar al hombre, quien trató de huir de los policías. La jueza Elsa Idoyaga dictó ayer mismo la prisión preventiva al abuelastro, que debe cumplir en Tacumbú o donde disponga el Ministerio de Justicia.

ANTECEDENTES. Lo grave del caso es que otra de las menores (11), que vivían en la casa, hermanita de la de 3 años, aseguró que su abuelastro también intentó sobrepasarse con ella, pero no sucedió y mediante exámenes se descartaron rastros de abusos.

Todos estos episodios habrían ocurrido mientras la madre se ausentaba de la casa y al parecer, cuando las niñas quedaban a cargo del abuelastro.

La pequeña fue trasladada al hospital una vez que presentó fiebre y dolencias; sin embargo, tenía dificultad para comunicarse, según la Fiscalía.

TAMBIÉN EN LA MIRA. La madre de las menores está siendo investigada también, puesto que, según la fiscala Ávila, no es posible que ella no se dé cuenta de la situación que ocurría en la vivienda.

Casi 1.000 casos en cinco meses
El hecho punible de abuso sexual infantil es una de las violencias que más se denuncian. Los números del Ministerio Público muestran que de enero al 20 de mayo de este año se reportaron 957 denuncias.
Según la Fiscalía, 7 a 8 casos de abuso se denuncian cada día.
La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) había expuesto que en Paraguay se muestra un alto riesgo de violencia y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.
El 96% de los casos ocurre en el entorno familiar o de conocidos.
La Fiscalía insta a presentar denuncias apenas sean detectadas las señales de abuso infantil.

La Fiscalía ya procesó al hombre por dos hechos. Además, investigará a la madre de la menor, ya que otra de sus hijas dijo que el abuelastro también intentó someterla. La niña tenía múltiples lesiones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.