28 mar. 2024

De los votos cartistas depende que Lichi y Villamayor sean interpelados

Opositores entregaron la solicitud a la Comisión Permanente para que el jefe de Gabinete y el titular de Petropar respondan sobre el acuerdo con Texos Oil y el escándalo con PDVSA.

En aprietos y a puertas de ser interpelado se encuentra el jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, tras el pedido de 26 diputados opositores ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional, por el escándalo por el negociado en torno a la deuda con PDVSA, revelado por el medio estadounidense The Washington Post.

El grupo de diputados opositores presentaron al mismo tiempo un pedido de interpelación al presidente de Petropar, Denis Lichi, también por un escandaloso acuerdo extrajudicial con la firma argentina Texos Oil, para extinguir una demanda contra la petrolera estatal, en la que además estuvo involucrado el ex procurador Sergio Coscia, quien renunció tras publicarse el caso.

Para que el pedido de interpelación sea aprobado, se necesitan 41 votos; por tanto, será fundamental el apoyo de los colorados, que aún no hicieron pronunciamiento alguno. Los cartistas, que son 22, pueden volcar la balanza a favor de la convocatoria y estarían dispuestos a dar este paso, más no al voto censura.

Los miembros de las bancadas liberales ya manifestaron su intención en favor, que son 29, al igual que el tercer espacio, con ocho integrantes.

El presidente de la Comisión Permanente, el diputado cartista Raúl Latorre, anunció que convocará a una sesión extraordinaria de este órgano para el próximo martes, donde se analizará convocar a la Cámara de Diputados.

En otro orden, Latorre adelantó que además será evaluado incluir el proyecto de ley que establece la contratación de trabajadores de los consejos de salud no vinculados al Ministerio de Salud, que no fue definido en la sesión anterior por falta de cuórum.

Caso PDVSA. Para la interpelación a Villamayor, se prepararon 15 preguntas, entre las cuales se solicita el contenido del acuerdo, además de las explicaciones de por qué no se dio intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores y la vinculación del abogado Sebastián Vidal y criterios para sus honorarios, entre otros puntos.

“El motivo por el cual no se dio transparencia al proceso de las negociaciones entre PDVSA, Petropar y el Gabinete Civil de la Presidencia y en qué términos fueron realizados dichos encuentros, cuántas reuniones se hicieron, dónde fueron las negociaciones, si se labraron actas, memos o resúmenes ejecutivos de las mismas e identifique con nombre, apellido y cargo a las personas que participaron en cada una de las reuniones mantenidas”, señala una de las preguntas del pedido de interpelación.

Varios actores políticos y sociales presionan para que Villamayor sea destituido del cargo, como el diputado del Partido Hagamos Carlos Rejala y la abogada María Esther Roa.

Villamayor rechaza dar un paso al costado y mostró las actas y el borrador de la negociación. Hizo énfasis en que su participación se limitó a presentar una propuesta de reducir el monto adeudado, que fue aceptada por los delegados venezolanos y transformada en un pacto, que posteriormente fue rechazado por el Gobierno paraguayo por no existir legitimidad en la representación. Mencionó que Paraguay propuso el pago del 50% de la deuda con PDVSA.

Petropar. En lo referente al pedido de interpelación de Lichi, el cuestionario de 10 preguntas apunta a pedir explicaciones sobre los acuerdos las etapas de la instancia judicial en la que se encuentra el proceso con la empresa argentina, adjuntando pormenores.

“Cuáles fueron los motivos que dieron lugar a la suscripción del contrato con la firma Texos SRL en fecha 2 de diciembre de 2020, explicar el proceso administrativo interno que hace al evento y la toma de decisión, referir los dictámenes jurídicos de Petropar y de la Procuraduría General de la República y si se ha solicitado opinión y autorización a la Abogacía del Tesoro y al Ministerio de Hacienda y cuál es el rubro presupuestario del cual se pretendía pagar los 7 millones de dólares”, indica unos de los cuestionamientos.

El acuerdo conciliatorio que había sido firmado por el titular de Petropar y el ex procurador general fue finalmente cancelado. Se trata de una demanda de Texos por USD 31 millones. Lichi intentó explicar el caso pero sus fundamentos no fueron aceptados.


26
millones de dólares era la comisión que iba a ser pagada al abogado en la negociación de la deuda con PDVSA.

7
millones de dólares es el monto que se iba a pagar a la firma Texos para extinguir una demanda contra Petropar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.