Por Alejandra Vázquez
avazquez@uhora.com.py
Como nunca, Hollywood está tomando el control remoto y dando una mirada al pasado, para convertir clásicos animados de los 80 como: Thundercats, He Man y Los Transformers, en éxitos de taquilla cinematográfica.
El mundo del entretenimiento dos décadas atrás estuvo poblado por excéntricos rockeros, los recién coronados rey y reina del pop, la aparición de los primeros videojuegos y, claro, el surgimiento de superhéroes animados de gran tamaño, que marcaron hito en la historia de la televisión.
Estos últimos tenían la particular característica de fusionar técnicas propiamente occidentales, como el cómic y las caricaturas, con recursos de Oriente, tales como el animé y el manga, especialmente de los dibujos japoneses.
De este cruce cultural surgieron por ejemplo los Thundercats, unos felinos cósmicos que en 1985 irrumpieron en la televisión con unos 65 episodios iniciales. A pesar de no ser de este planeta, ellos peleaban cuerpo a cuerpo aquí en la Tierra (pero en un futuro lejano) contra los mutantes, sus archienemigos.
Ahora, la compañía Warner Bros. adquirió los derechos para convertirlo en un filme de acción real, es decir con personajes de carne y hueso, y no diseñados en 3-D, fórmula utilizada para el megaéxito “Shrek”. Al mismo tiempo, la misma empresa tiene previsto producir la versión cinematográfica de “He-man y los Amos del Universo”, un dibujo animado de la misma época que los Thundercats.
Entre los nombres que se barajan para el rol protagónico del hombre más poderoso de Eternia (planeta de He-man), el que más eco produce en la industria es el de Brad Pitt, quien es considerado perfecto para el rol después de su experiencia en “Troya”.
EN PARAGUAY
Entre el grupo de los clásicos animados de la tevé que llegarán al cine, uno de los programas más recordados de los 80, Los Transformers, ya culminó el proceso de filmación y llegará a los cines de Estados Unidos el 4 de julio. En nuestro país, los robots con forma humanoide, capaces de transformarse en distintos automóviles, llegarán a las salas el 13 de julio, en coincidencia con las vacaciones de invierno.
En el cine, la historia de estas máquinas inicia cuando un joven descubre por casualidad una guerra secreta, la cual es librada entre dos razas de androides gigantescos –los Autobots y los Decepticons– capaces de camuflarse como vehículos. Lo novedoso de la versión para la pantalla grande es que los humanos son de una época futurista, y ambos luchan a la par que los robots.
Así, mientras felinos cósmicos, hombres de países lejanos y robots de la pantalla chica cobran vida para llegar al celuloide, muchos personajes de tinta, que nacieron en las tiras cómicas volverán también al cine.
Recientemente, la firma Marvel anunció el estreno de una nueva entrega de Hulk, y los X-Men, pero esta vez centrada en la figura de Wolverine, encarnado por Hugh Jackman.
De esta manera, dibujos animados y tiras cómicas se preparan para dar batalla en la taquilla mundial, en lo que será la guerra de popularidad de los géneros revividos y repopularizados a través de la magia del Séptimo Arte.
Un meteórico filme está en producción
El 4 de junio, en los estudios de Babelsberg en Potsdam, Alemania, comenzó el rodaje de la película de acción “Speed Racer”, basada en la serie de animación japonesa homónima, de los años 60, más conocida en América Latina como “Meteoro”.
La producción, llevada a adelante por los mismos realizadores de “Matrix”, cuenta las aventuras de un intrépido corredor de carreras al mando de su Mach 5, un modelo que su padre fabricó para él, con características especiales. Los personajes secundarios juegan un papel muy importante , y estos están compuestos por los padres del muchacho, su hermano “Chispita”; Trixie, su novia, su amigo Bujía y su mascota Chito, un chimpancé.
También está Rex, el hermano mayor que se marchó de casa porque mantuvo una discusión muy fuerte con su padre, a causa de que tomó un modelo construido por este, sin que le hubiera dado permiso. Al final, Rex termina destruyendo el coche y luego se hace llamar simplemente Corredor X.
La película de la Warner Bross, a estrenarse en mayo de 2008, estará protagonizada por el actor Emile Hirsch, la ganadora del Oscar Susan Sarandon, Christina Ricci, el legendario John Goodman y Benno Fürmann. Recientemente, los realizadores dieron a conocer el modelo en tamaño real del auto Mach 5, que de seguro hará soñar a más de uno. Es un salto más de la televisión al cine hollywoodense.