24 abr. 2024

DDJJ revelan que los clanes del Este forjaron gran fortuna

Las poderosas familias de la zona de Alto Paraná tuvieron grandes ascensos económicos mientras ocuparon cargos públicos, según se puede deducir de sus DDJJ y los escándalos que protagonizaron.

Indignación. La gente ha reaccionado ante los escándalos de corrupción en CDE pidiendo fin de impunidad.

Indignación. La gente ha reaccionado ante los escándalos de corrupción en CDE pidiendo fin de impunidad.

Los tradicionales y nuevos políticos de Alto Paraná se caracterizan por dos cosas en común: el estar envueltos en escándalos de corrupción y el haber saltado de la pobreza a tener grandes fortunas. Clanes familiares como el de los Zacarías Irún y otros aparecen con millonarios patrimonios en las declaraciones juradas que publicó la Contraloría General de la República (CGR).

El senador colorado Javier Zacarías Irún y su esposa, la ex intendente de CDE Sandra McLeod, así como su hermano el diputado Justo Zacarías y su respectiva esposa, la diputada Rocío Abed, son investigados por supuesto enriquecimiento ilícito.

Cuando en el 2007 Javier Zacarías renunció luego de seis años a la intendencia de CDE para dejarla en manos de su esposa, el mismo declaró un patrimonio neto de G. 2.457 millones, y cuando ella fue reelecta como intendenta en el 2015, ya declaró un patrimonio neto de G. 6.696 millones.

Ambos eran humildes comerciantes antes de ejercer cargos públicos.

Por su parte, Justo Zacarías declaró un patrimonio neto de G. 5.635 millones en el 2014, cuando llevaba un año en el cargo de gobernador de Alto Paraná tras haber sido diputado (2008-2013). Un escándalo que protagonizó fue el de los “gallineros de oro” que costaban G. 13 millones. Hoy hasta su hijo, el concejal Alejandro Zacarías, declaró en el 2016 un patrimonio neto de G. 715 millones.

ilícito. Otro clan cuyas DDJJ revelaron irregularidades es el de la diputada colorada Blanca Vargas de Caballero, que declaró G. 10.064 millones de patrimonio en el 2013, y entre sus activos figuran dos empresas que recibieron millonarias adjudicaciones por parte del intendente de Minga Guazú, Digno Caballero, esposo de la diputada.

Las firmas son Po Kuarahy Rese SA y Dimafre SA, con adjudicaciones por G. 2.284.846.620 y por G. 2.026.600.500, respectivamente.

Uno de los políticos con gran influencia en Alto Paraná, sobre todo cuando fue director de Itaipú con Nicanor, es Víctor Bernal (2003-2008), quien declaró antes de asumir el cargo G. 920 millones como patrimonio neto, y al salir cuadruplicó su fortuna a G. 3.344 millones.

Bernal aumentó su patrimonio G. 2.424 millones en cuatro años, un aumento del 363%. Es recordado por el caso de las “croquetas de oro”, en donde se buscó despojar de unos USD 8 millones a la binacional, entre otras acusaciones.

Otro dirigente histórico de la zona es el ex diputado Andrés Retamozo, cuyo millonario patrimonio aumentó de G. 2.985 millones en el 2001 a G. 11.106 millones en el 2013. Ocupó varios cargos y hay registros de que intentó apropiarse de tierras de la binacional Itaipú.

Elio Cabral es otro dirigente colorado cuya precoz declaración jurada del 2006 al ingresar a Aduanas de G. 416 no condice con su actual millonaria fortuna. El liberal Gustavo Cardozo es otro que aumentó su patrimonio gracias a la política, al igual que el colorado Nelson Aguinagalde, que salió de la Gobernación de Alto Paraná en 2013 con un patrimonio neto de G. 3.062 millones.

Embed

Javier Zacarías Irún. Senador ANR
2.457 millones de guaraníes es lo que declaró en el año 2007, tras dejar la intendencia de CDE. Fiscalía investiga veracidad.

Sandra McLeod. Exintendenta de CDE
6.696 millones de guaraníes es lo que declaró en el año 2015, cuando volvía a asumir el cargo de intendenta de CDE.

Justo Zacarías Irún. Diputado ANR
5.635 millones de guaraníes es lo que declaró en el año 2014, cuando era gobernador electo por el Alto Paraná.

Víctor Bernal. Ex senadorpor la ANR.
3.344 millones de guaraníes declaró en el 2008 al dejar Itaipú. Antes de entrar, declaró G. 920 millones en el 2004.

Elio Cabral. Ex aduaneroy diputado ANR
416 millones de guaraníes es lo que declaró en el año 2006 estando en Aduanas. Tiene una mansión de USD 100 mil.

Blanca Vargas. Actualdi putada por la ANR.
10.064 millones de guaraníes declaró en 2013 como patrimonio. Su marido intendente adjudicó a dos empresas suyas.

Carlos Portillo. Actual diputado por el PLRA.
251 millones de guaraníes declaró en el año 2013 al asumir como diputado, con activos por G. 511 millones.

Gustavo Cardozo. Ex diputado por el PLRA.
347 millones de guaraníes es lo que declaró en el año 2003 cuando asumía como gobernador de Alto Paraná.

Nelson Aguinagalde. Ex senador colorado.
3.062 millones de guaraníes es lo que declaró en el año 2013 tras dejar la gobernación y asumir como senador.

Andrés Retamozo. Ex diputado por la ANR.
11.106 millones de guaraníes es lo que declaró en el año 2013. En el 2001, su patrimonio neto era de G. 2.985 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.