25 abr. 2024

DDJJ de intendentes imputados revelan millonarios patrimonios

Las declaraciones juradas de bienes y activos de los actuales jefes comunales que han sido imputados por el Ministerio Público revelan millonarios patrimonios.

Uno de los últimos intendentes imputados es el de Pedro Juan Caballero, el liberal José Carlos Acevedo, quien fue imputado por violación de la cuarentena sanitaria tras filtrarse un video.

Sus hermanos son el diputado Roberto Acevedo y el gobernador Ronald Acevedo, miembros del clan a quienes se señala de haber tenido negocios en conjunto con el condenado narco Fahd Jamil.

En su declaración jurada del 2016, manifestó un patrimonio neto de G. 7.867 millones, casi el doble de lo que había declarado en 2007, G. 3.980 millones, cuando asumió su primer periodo como intendente. Entre sus activos llama la atención una sociedad anónima en Uruguay por valor de G. 3.223 millones.

En el caso del intendente de Ypané, Horacio Ortiz Albrecht, el mismo fue imputado el mes pasado por el hecho punible de violencia familiar, luego de un año de haber sido denunciado por la madre de su hijo por agresión física y sicológica. En el 2014, declaró un patrimonio neto de G. 1.987 millones, con activos por G. 2.132 millones.

El intendente de Juan León Mallorquín, Mario Noguera Torres, fue imputado este mes por un daño patrimonial a la Comuna de G. 700 millones. En su DJ del 2015, al ingresar, declaró G. 686 millones.

Otro caso es el del intendente de Jesús de Tavarangüé, Schlender Benítez, imputado en agosto del 2019 por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos. Declaró como patrimonio la cifra de G. 1.648 millones en el 2016.

El intendente de Fuerte Olimpo, Sergio Rubén Cuéllar, imputado en agosto del año pasado por irregularidades en su administración, declaró en el 2016 G. 589 millones.

Armando Gómez, quien hasta marzo fue intendente de Lambaré, está imputado por lesión de confianza de G. 600 millones por un puente construido de manera irregular, así como de montar una caja paralela que recaudó G. 148.000 millones. En su DJ del 2016 detalla un patrimonio de G. 1.830 millones.

Embed

Mario Noguera Torres, intendente municipal de Juan León Mallorquín, fue imputado este mes por la fiscala Hermenegilda Cubillas de Muñoz por el delito de lesión de confianza por un supuesto daño patrimonial a la Comuna de G. 700 millones en el 2017. Patrimonio neto según DDJJ 2015: G. 686 millones.

Horacio Ortiz Albrecht, intendente de la ciudad de Ypané, fue imputado el mes pasado por la fiscala Elena Fiore Franco por el hecho punible de violencia familiar, luego de un año de haber sido denunciado por la madre de su hijo por agresión física y sicológica. Patrimonio neto según DDJJ 2014: G. 1.987 millones.

José Carlos Acevedo, intendente de Pedro Juan Caballero, fue imputado en mayo por las fiscalas Camila Rojas y Reinalda Palacios por violación de la cuarentena sanitaria. Es miembro del clan Acevedo, sus hermanos son el diputado Roberto y el gobernador Ronald Acevedo. Patrimonio neto según DDJJ 2016: G. 7.867 millones.

Sergio Rubén Cuéllar, intendente de Fuerte Olimpo, fue imputado por la fiscala Victoria Acuña en agosto del año pasado por el supuesto delito de lesión de confianza, ante aparentes irregularidades dentro de su administración al frente de la Comuna. Patrimonio neto según DDJJ 2016: G. 589 millones.

Armando Gómez, ex intendente de Lambaré, fue imputado por la fiscala Blanca Agüero en marzo del 2017 por el presunto caso de lesión de confianza por un monto aproximado de G. 600 millones por un puente construido de manera irregular. Patrimonio neto según DDJJ 2016: G. 1.830 millones.

Schlender Benítez, intendente de Jesús de Tavarangüé, Itapúa, fue imputado por los fiscales Federico Leguizamón y Marcelo Saldívar en agosto del 2019 por los supuestos hechos de lesión de confianza y producción de documentos no auténticos. Patrimonio neto según DDJJ 2016: G. 1.648 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.