20 may. 2024

Daño colateral

Wendy Marton – @WendyMarton

Las internas partidarias marcaron fuertemente el último año de gobierno de Horacio Cartes, y en medio de la guerra entre colorados el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2018 fue el más perjudicado.

El Presupuesto para el próximo año aprobado por el Congreso Nacional asciende a USD 13.560 millones, y contempla incrementos salariales para los ministerios de Educación y Salud, ANDE, INC, la Corte Suprema de Justicia y la Contraloría General de la República, entre otros.

Las subas salariales totalizan USD 87 millones, mientras que los gastos sin financiamiento suman USD 40 millones.

Esta decisión tomada por los parlamentarios en medio de las internas partidarias y con miras a las elecciones generales del 2018 provocó que el déficit fiscal (más gastos que ingresos) ascienda al 1,7% del PIB, por encima del rango establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal, equivalente al 1,5% del PIB.

Además del incremento salarial para varias instituciones, que vuelve más rígido el plan de gastos estatal, la decisión de la Corte de excluir a los socios de las cooperativas del pago del impuesto al valor agregado (IVA) repercutirá negativamente en los ingresos previstos para financiar los programas estatales.

Si bien el Ministerio de Hacienda ya baraja alternativas para que la Ley de Responsabilidad Fiscal se cumpla, como el veto parcial del Presupuesto o la reducción de fondos asignados a programas sociales, cualquier decisión que se tome afectará no solo a lo ejecutado por el gobierno de Horacio Cartes, sino al que asuma en agosto del próximo año.

Lo que hicieron los parlamentarios fue parecido a lo que pasó en el año 2011, cuando colorados y liberales se unieron para aprobar aumentos salariales sin importar el impacto que tendrían y provocando déficits fiscales a partir de ese momento.

Por ello no sería nada descabellado que el Poder Ejecutivo opte por aplicar el veto parcial, y que el gobierno que asuma llegue a un acuerdo político con el nuevo Parlamento para determinar a qué instituciones se puede otorgar el aumento salarial y en qué porcentaje. Es necesario que los políticos dejen de ser mezquinos y acuerden por fin dejar de manipular el Presupuesto General de la Nación basados en su apetencia política.

El plan de gastos del Estado es una ley demasiado importante como para que siga siendo manoseada de esta manera. De su buena elaboración y ejecución dependen la educación, la salud, la seguridad, las viviendas sociales y varios programas con el fin de lograr que todos los habitantes del país tengan mejores condiciones de vida.

Ya no se puede permitir que el Presupuesto sufra el daño colateral de las peleas entre políticos. Es hora de avanzar hacia un futuro mejor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.