16 abr. 2024

Dan vida a espacio peatonal con pintura e interacción comunitaria

COLORIDOS MURALES. Plazearte, Plaza Lineal Los Laureles se titula el proyecto del Mayor Mural Lineal del Paraguay que habilita hoy, a las 17:00 con música.

El proyecto Plazearte, Mayor Mural Lineal del Paraguay, sito en la Plaza Lineal Los Laureles (Serafina Dávalos esquina Ángel Espinoza) inaugura oficialmente hoy, con un acto cultural desde las 17:00.

En la ocasión, participan de la habilitación del mural, con música en vivo Giovanni Mbaé, y el grupo de artistas Urba Mural: César Chaparro, Griselda Morel, Fermín Hermosilla, Aida Espínola y José Quevedo.

“El proyecto surge de la alianza entre la Municipalidad de Asunción y artistas Muralistas”, explica José Quevedo.

Entre los objetivos del mismo, lidera el de lograr con esta iniciativa dotar de una atracción turística cultural en barrio Los Laureles e ir sumando a otros proyectos similares en la zona, a fin de lograr que el barrio sea un referente de arte mural.

“Por las condiciones que presenta la plaza, es uno de los lugares que cuenta con el muro más largo y continuo en Asunción, además de que linda con la plaza, lo cual hace ideal darle vida al muro con obras de arte e interacciones comunitarias”, comenta Quevedo.

El proyecto inició con 50 metros, y la idea es trasformar esas dos cuadras que suman 400 metros, lo que brindará como resultado un paseo lineal de murales temáticos.

“Estamos trabajando para que sea un mural educativo. Los primeros 50 metros narra desde el origen de nuestro país, los guaraníes, la selva, etc. Seguidamente, se cuenta la fundación de Asunción, la llegada de los españoles, la formación de un país nuevo con la mezcla, fusión de las culturas, española y guaraní”, detalla Fermín Hermosilla.

En los murales se verán elementos de las tradiciones locales, la guarania, la chiperita, el tatakua, las naranjeras, la parte recreativa de la época infantil, los juegos tradicionales. Los edificios emblemáticos de Asunción en la época colonial tendrán su espacio, así como los jesuitas.

SEGUNDA ETAPA. La segunda etapa del proyecto iniciará en diciembre, y los temas seguirán siendo cronológicos a nuestra historia, se ilustrarán los edificios coloniales, y las misiones jesuíticas. “Para esta etapa convocamos a nuevos muralistas para que sumen al proyecto”, comenta Quevedo.

En tanto que el año entrante van con la tercera fase del proyecto, dando espacio a los 17 departamentos del país, para lo cual desean contar con la colaboración de las gobernaciones.

“Los espacios en el mural deberán inicialmente ser revocados, tratados con impermeabilizantes y luego la pintura. En este caso dependerá de las gobernaciones si envían sus artistas regionales o caso contrario, ellos definan temas y aquí con otros artistas lo ejecutamos”, agregó el artista.

CUIDADO. Los habitantes del barrio Los Laureles se comprometieron a cuidar y mantener el espacio.

“Haremos un trabajo conjunto, el lugar se iluminará, se colocarán bancos y se buscará que ese sea un atractivo destacado que se suma a todo lo que tiene ya el barrio”, adelantó José Quevedo.

Fermín Hermosilla acotó que se trató de un trabajo realizado en tiempo récord, realizado con mucha armonía. “Creemos que este es el mural más grande de Asunción, y además el más emblemático, porque mediante esto, podemos contar varias historias”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.