El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales Martín Arévalo indicó que, de acuerdo al mensaje del Ejecutivo, sería desde el 18 de abril al 16 de mayo, para el entrenamiento con la FOPE.
Además, se aprobó sin ningún tipo de inconveniente ni discusión el acuerdo constitucional para el ascenso del militar Néstor Salazar, que se comunica al Ejecutivo.
“Reúne todos los requisitos establecidos en la Ley del Estatuto del Personal Militar”, refirió Arévalo, y solicitó el acuerdo para el mismo.
Un proyecto que fue rechazado y archivado por extemporáneo fue el que establecía un régimen transitorio de aportación al IPS (Instituto de Previsión Social), dirigido a empresas dedicadas al sector de transporte terrestre de pasajeros de corta, media y larga distancia. La propuesta había sido presentada y aprobada por los diputados.
Por otra parte, los senadores tuvieron los votos suficientes para ratificarse en el proyecto que establece los mecanismos para prevenir y sancionar los actos de racismo y discriminación hacia las personas afrodescendientes.