25 abr. 2024

Dan prisión para hermanos por haber dirigido logística

El juez colombiano José Luis Sepúlveda Varga otorgó la prisión preventiva inmediata, a un centro carcelario de máxima seguridad, a los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos sindicados de haber dirigido la logística en el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. El pedido fue realizado por el fiscal Mario Andrés Burgos.

El agente Burgos sostiene que ambos habrían planeado, pagado y contratado a los autores materiales del asesinato del fiscal Pecci, ocurrido en Colombia, el 10 de mayo de 2022, cuando se encontraba de luna de miel con su esposa la periodista Claudia Aguilera.

La solicitud fiscal fue realizada durante la continuación de la audiencia virtual de legalización ante el juez José Luis Sepúlveda Vargas, del Juzgado Penal Municipal 12 de Bolívar, Colombia. La Procuraduría colombiana afirmó que está a favor de la petición fiscal. Los hermanos fueron imputados por los delitos de homicidio agravado y porte de armas, en calidad de coautores.

El fiscal colombiano señaló que para concretar el crimen, los hermanos ofrecieron 1.500 millones de pesos colombianos e incluso un viático de 100 millones de pesos para sicarios y logística, mientras que el asesinato ya fue planeado hace tiempo.

Resaltó que una mujer identificada como Margaret Lizet Chacón, pareja de Andrés Felipe, estaría implicada en el caso y sigue en carácter de prófuga, siendo buscada en la causa por las autoridades.

En una audiencia realizada el domingo, los hermanos Pérez Hoyos aceptaron los cargos imputados y pidieron perdón a la familia del fiscal.

En la causa, Francisco Luis Correa Galeano se declaró inocente, por lo que sigue afrontando juicio, mientras que Wendret Carrillo, Eiverson Zabaleta, Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve Londoño ya recibieron condena tras aceptar los cargos. Cuentan con una pena de 23 años de cárcel.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.