24 abr. 2024

Curva de casos y muertes bajará en noviembre si la gente se cuida

MESETA. El ritmo de contagio se desaceleró, pero sigue siendo alto el porcentaje de Covid positivos. CUIDADOS. Médicos avisan que si las personas se aglomeran, sin protección, descenso se retrasará.

Relajo. Un descuido, en no usar tapabocas y sin distancia, dispararía contagios.

Relajo. Un descuido, en no usar tapabocas y sin distancia, dispararía contagios.

Para que se cumplan las alentadoras proyecciones que indican que hacia mediados de noviembre se dará una disminución sostenible de contagios y de la letalidad del nuevo coronavirus dependerá de que la gente siga cumpliendo a rajatabla las medidas sanitarias de protección: uso de mascarillas, distancia física de dos metros y lavado de manos permanente.

En eso coinciden los doctores Tomás Mateo Balmelli, infectólogo, y José Fusillo, neumólogo, quienes señalan que Paraguay ya acumula entre cuatro a seis semanas con una meseta de casos de Covid-19. Aunque con un nivel de positividad “altísimo”: entre 25% y 30% de casos positivos resultan de las muestras procesadas a diario.

Ambos especialistas estiman que a mediados de noviembre, debido a la desaceleración en el ritmo de contagio, empiece a registrarse el tan mentado descenso de casos.

“Tener más de 30% de positividad es un número altísimo. Para considerar que nosotros estamos controlando la pandemia tenemos que tener un nivel de positividad del 5% y máximo del 10%”, apuntó Fusillo, quien dirige el Hospital de Contingencia construido en el predio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).

Mateo Balmelli señala que habitualmente los brotes tienen “seis a ocho semanas de amesetamiento”, que se mantienen estables. “Y después, a medida que se vaya sensibilizando la población, obviamente, eso tiene un descenso. Eso fue lo que vimos en Ciudad del Este”, comparó.

El infectólogo indicó que esta meseta se extenderá y recién hacia la segunda quincena de noviembre empezaría a notarse el descenso de casos y el índice de mortalidad del virus.

“Creo que vamos a estar todavía cuatro semanas así. A mediados de noviembre, vamos a comenzar a ver el descenso del porcentaje diario de infectados y de la letalidad del virus”, expuso sin dejar de señalar que esto será posible siempre que la ciudadanía continúe cumpliendo los protocolos sanitarios.

“Los picos (de contagio) dependen del comportamiento ciudadano. Si hay aglomeración en bares, restaurantes o espectáculos gigantes, obviamente, vamos a tener un segundo o tercer pico”, dijo al anticipar durante “el 2021 vamos a seguir todavía usando tapabocas, lavándonos las manos y evitando las grandes aglomeraciones”.

ALTERACIÓN

El neumólogo, a su vez, contó que hace dos semanas había expresado que esta semana y la siguiente iban a ser fundamentales para el descenso.

“Y sigo creyendo que esta semana y la otra se iban a reducir los casos. Pero ocurrió el cambio de estrategia (fin de las fases de la cuarentena), que generó una alteración de la percepción de la gente que tomó el mensaje como el fin de la pandemia”, observó.

Si la gente se desentiende de los cuidados personales indicados, la curva podría no bajar como se espera. “Esa liberación va a tener un impacto en los números que tal vez no sea tan grande; pero que lo vamos a sentir justo en el tiempo en que pensábamos tener un descenso, va a empezar a verse la consecuencia de esto. Ahí es donde choca esa incertidumbre, esperemos a ver qué pasa y que no sea un impacto muy alto”, estimó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.