Sucesos

Curuguaty: Camarista renuncia por falta de apoyo de la Corte

 

El camarista Arnaldo Martínez Prieto, uno de los que declararon la nulidad del caso Curuguaty y absolvieron a los procesados, renunció ayer a su cargo por falta de apoyo de la Corte Suprema de Justicia, según explicó en su nota.

El mismo, junto con su colega Emiliano Rolón Fernández, es uno de los enjuiciados por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), por la denuncia de la fiscala general Sandra Quiñónez.

Sostiene en su nota que decidió renunciar a la magistratura luego de 29 años de labor en los tribunales.

Aclara que su decisión obedece “no a lo que pudiera decidir el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en el marco de la denuncia formulada a raíz de la decisión asumida en el caso Curuguaty como miembro de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia”.

Agrega que es “por lo que la Corte Suprema de Justicia –o la Sala Constitucional– ha dejado de decir respecto del quiebre del estado de derecho al consentir dicho enjuiciamiento, en violación a los arts. 248 y 255 de la Constitución Nacional”.

Indica que los antecedentes de referencia obran en la acción de inconstitucionalidad que planteó contra el JEM. Remarca que su renuncia será efectiva desde las 13.00 de ayer viernes. Aclara que quedaban pendientes de resolución en su despacho 17 expedientes.

El camarista refirió que la Corte no se había pronunciado y que era una interferencia directa en la independencia del Poder Judicial.

Indicó que la Fiscalía había pedido una aclaratoria del fallo, recusado a Cristóbal Sánchez y Emiliano Rolón, y denunciado a los camaristas ante el JEM, como estrategia para paralizar y no dejar firme la causa en cuestión.

Dejá tu comentario