Interior

Curitiba asesorará a Comuna de CDE en vialidad y gestión ambiental

Una comitiva de técnicos llegará a la ciudad en los próximos días. Se trabajará igualmente en gestión, automatización de documentos y de pagos en diferentes áreas de la institución.

Técnicos de la Prefectura de la ciudad de Curitiba, capital del Estado de Paraná, Brasil, asesorarán y transferirán experiencias en gestión pública, en sectores como vialidad y gestión ambiental a la Municipalidad de Ciudad del Este.

Para formalizar este acuerdo, una comitiva de la Comuna esteña, integrada por el intendente Miguel Prieto, la directora de Área Urbana Stefany Garcete y el director de Medio Ambiente Marco Alderete, viajó a Curitiba para conocer su experiencia de gestión municipal. La delegación también estuvo integrada por el diputado Jorge Brítez.

El jefe comunal esteño y los miembros de su gabinete se reunieron con el prefecto de Curitiba, Rafael Greca, quien puso a disposición todo su equipo de trabajo para cooperar con el municipio de Ciudad del Este. “No tengas miedo de implementar los cambios Miguel. Hazlo paso a paso y al final habrás logrado lo imposible”, Greca dijo a Prieto al iniciar la reunión.

Asesores y expertos en vialidad y procesos medioambientales visitarán en los próximos meses Ciudad del Este, según acordaron los dos jefes comunales, para ir avanzando en el trabajo de cooperación entre ambas ciudades.

“En semanas más haremos una invitación oficial a los expertos de las áreas y ellos vendrán a asesorar a la Municipalidad de Ciudad del Este en cuanto a gestión y automatización de documentos y gestión de pagos, además de ayudarnos con un plan de desarrollo sostenible en el tiempo”, comentó el director de Medio Ambiente, Marco Alderete.

AMIGABLE. Curitiba fue declarada como Ciudad Amigable con el Medioambiente por sus conceptos y formas de separación y disposición final de residuos. A una experiencia similar se apunta también en la capital departamental, donde todo el sistema de recolección, tratamiento y disposición final es muy precario, con nula participación de la comunidad.

“Además de tener una ciudad impecable en cuanto a limpieza, hoy conocemos su sistema de trabajo y ellos están interesados en cooperar con Ciudad del Este, se ponen a total disposición y hablamos de un encuentro en CDE para la transferencia de conocimientos en el área”, informó Alderete.

El intendente y los directores municipales esteños se reunieron con el superintendente de Control Ambiental de la Prefectura de Curitiba, Edelcio Marques Dos Reis y la gerente de Colecta Selectiva, la ingeniera sanitarista, Eliane Churato, quienes comentaron sus experiencias en la clasificación de basura.

En Curitiba, los residuos se clasifican en sólidos, comerciales y públicos, vegetales y de madera, de construcción civil y de servicios de salud. Recalcaron que el requisito básico e ineludible es la educación ambiental constante. La comitiva también conoció el proceso de construcción y mantenimiento del Teatro do Arame de Curitiba, con miras a la proyección de un teatro para Ciudad del Este.

Dejá tu comentario