19 abr. 2024

Curiosidades del Mundo

Francia
Taxis voladores, a prueba desde 2021
París hará pruebas a partir de 2021 con taxis voladores en situación real, con la perspectiva de hacer una demostración en los Juegos Olímpicos de 2024, anunciaron el miércoles las autoridades de la capital francesa. El vehículo eléctrico VoloCity con despegue vertical del fabricante alemán Volocopter fue elegido para llevar a cabo las primeras pruebas en la región de París para lanzar estos aparatos en un entorno periurbano y aeronáutico. Las pruebas del nuevo vehículo se realizarán en el aeródromo Pontoise-Cormeilles-en-Vexin, ubicado a 35 kilómetros de París. Las pruebas también cubrirán la aceptación por parte de los residentes locales, los procedimientos de seguridad y el mantenimiento. AFP

Egipto
6 años de cárcel para usuarias de TikTok
Un tribunal egipcio condenó a dos mujeres a seis años de cárcel y una multa de 100.000 libras egipcias (más de 6.000 dólares) por “incitar a la prostitución” y “violar los valores de la familia y la sociedad” por los videos que publicaron en la popular aplicación TikTok. Las condenadas, Sherifa Rafat y su hija Nora Hisham, son conocidas por los apodos Sherry Hanem y Zamorroda en las redes sociales. Ambas tenían cuentas en TikTok y en Youtube, donde publicaban vídeos y tenían decenas de miles de seguidores en Egipto. En los pasados meses, varias mujeres de diferentes edades han sido condenadas por delitos similares cometidos en internet, que está severamente vigilado por las autoridades egipcias. EFE

Cambio climático
Trump y Bolsonaro, con estatuas de hielo
Greenpeace levantó el miércoles sendas estatuas de hielo de los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro, para que su deshielo frente a la sede de Naciones Unidas llamase la atención del mundo sobre la crisis ambiental y de pérdida de biodiversidad. Con la protesta, la organización ha buscado destacar los “deliberados fracasos” de los dos gobernantes a la hora de actuar para proteger el medioambiente. Se colocaron las dos estatuas de hielo frente a la sede central de la ONU en Nueva York, coincidiendo con la Cumbre de la Biodiversidad. “¿Dónde están Trump y Bolsonaro mientras el mundo arde? Tienen que despertar... ”, señaló Greenpeace USA en un comunicado. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.