28 mar. 2024

Curiosidades del Mundo

Argelia
Matan a niña en sesión de exorcismo
Una niña de 10 años falleció en el este de Argelia durante una violenta sesión de exorcismo (roqya), lo que ha generado conmoción en las redes sociales, desde el arresto el jueves del “curandero” o raqui. La fiscalía de Guelma (500 km al este de Argel) anunció la detención de un hombre que practica la roqya, tras la muerte de una niña “que sufrió malos tratos durante una roqya a la que fue sometida en su casa”. No se proporcionó información sobre las razones por las que la menor había sido sometida a esa sesión de exorcismo. Según la declaración de la Fiscalía, la niña falleció al llegar al servicio de urgencias del hospital de Guelma, en el que se constataron “señales de golpes y quemaduras en su cuerpo”. AFP

Gibraltar
Imponen multas por tocar a macacos
Los macacos del Peñón de Gibraltar son un atractivo turístico muy solicitado, tanto que el Gobierno del enclave británico ha decidido reforzar su protección con un cambio legal que convertirá en delito el hecho de tocarlos. Los simios viven en lo alto de la roca que domina este enclave ubicado en el extremo sur de la Península Ibérica. En su página web, el Gobierno gibraltareño los presenta como “el único primate en estado salvaje en Europa”, y cree que su presencia en la zona se remonta a la ocupación islámica de la península ibérica, a partir del año 711 y durante ocho siglos. Hasta ahora era ilegal que el público alimentara a los macacos, bajo multa de 500 libras (unos 617 dólares). AFP

Alemania
Pianista ofrece show de 20 horas
El pianista alemán Igor Levit comenzó el sábado un concierto excepcional de 20 horas en el que interpretará una única obra de Erik Satie para llamar la atención sobre la suerte de los artistas afectados por el coronavirus. El concierto, transmitido desde las 14H00 horas locales en su cuenta Twitter, es “un grito silencioso” en momentos en que el sector de la cultura está prácticamente parado desde el comienzo de la pandemia, explicó el artista en un comunicado en el que anunció el acontecimiento. “Mi mundo y el de mis colegas es diferente al de antes y seguirá siéndolo durante mucho tiempo”, destacó Levit, presentado por los medios como uno de los más grandes pianistas contemporáneos con solamente 33 años. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.