20 abr. 2024

Curiosidades del Mundo

España
Hallan primer caso de gato infectado
Investigadores españoles detectaron el primer caso de un gato infectado por coronavirus en este país, el sexto del mundo, aunque el animal ya falleció, informaron ayer. El animal, de nombre Negrito, vivía con una familia con diversas personas afectadas por Covid-19 y padecía una enfermedad cardíaca, un caso que fue detectado por el Centro de Investigación en Sanidad Animal de la región de Cataluña (CReSA). “La cadena de transmisión de los virus se produce de las personas hacia los gatos, y estos son las víctimas colaterales de la enfermedad en los humanos”, explican los expertos y aclaran que la vía de transmisión predominante del Covid-19 es de humano a humano, y que la capacidad de los gatos de transmitir casi nula. EFE

Investigación
Fuerte calor se alza en puntos del mundo
Un análisis de datos de estaciones meteorológicas desde 1979 hasta 2017 revela que las combinaciones extremas de calor y humedad se duplicaron en este período y aparecieron incidentes repetidos en gran parte de India, Bangladesh y Pakistán. Además, en el noroeste de Australia y a lo largo de las costas del Mar Rojo y el Golfo de California en México. Las lecturas más altas, potencialmente fatales, se observaron 14 veces en ciudades de Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. También fueron afectadas partes de Asia sudoriental, sur de China, África subtropical, el Caribe y el sudeste de EEUU. Los incidentes tienden a concentrarse en costas a lo largo de mares confinados, golfos y estrechos. EFE

China
Nueva nave espacial regresa a la Tierra
China dio ayer otro paso en su conquista del espacio con el regreso de su nueva nave espacial, lanzada días atrás sin tripulación, un éxito que le permite empezar la futura construcción de una estación espacial. El módulo de regreso a la Tierra de la nave se posó “con éxito” después del mediodía de ayer, en el norte del país, tras dos días y 19 horas en órbita, indicó la agencia china a cargo de los vuelos tripulados (CMS). Los medios oficiales publicaron una imagen de la caída del aparato amortiguada por tres paracaídas. El principal objetivo de esta nueva nave es trasladar a astronautas hacia la futura estación espacial y efectuar vuelos tripulados en el espacio. Se trata de una misión con “éxito rotundo”, según calificaron astrónomos de EEUU. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.