29 mar. 2024

Curiosidades del Mundo

Perú
Una pareja vive aislada en 15 m2
Un matrimonio venezolano vive en aislamiento social por el nuevo coronavirus en Lima en un apartamento de apenas 15 metros cuadrados, un reto que dista mucho del confinamiento que encaran ciudadanos en otras partes del mundo. ”El espacio no es problema porque ya tenemos dos años viviendo en este espacio y ya estamos acostumbrados, podría decirse. El problema ha sido el no poder salir a pasear, el no poder ir al gimnasio”, dijo Cecilia Moreno, comunicadora social de 38 años. ”Tiene (el apartamento) unos 15 metros cuadrados y la cocina y el baño están dispuestos en aproximadamente el mismo espacio”, indicó su esposo Maximiliano Thula, técnico audiovisual de 37 años. AFP

Los Ángeles
Casas rodantes para hacer cuarentena
Parece temporada vacacional en un estacionamiento de casas rodantes frente a una playa en Los Ángeles que está a reventar, pero lejos de ser un lugar de esparcimiento, se trata de un albergue para aislamiento por la Covid-19. Un centenar de caravanas blancas se alinean una al lado de la otra en el Dockweiler RV Park, que tiene una vista privilegiada al mar. El acceso está bloqueado por vigilantes con mascarillas y de las caravanas sale personal de salud con trajes y protección para la cara. El Dockweiler es uno de los cinco refugios habilitados por el condado de Los Ángeles para aislar pacientes, principalmente personas sin techo. También tienen tres hoteles y un centro ambulatorio. AFP

Francia
Cárcel para médico por toser adrede
Un tribunal francés condenó a un médico a tres años de cárcel, uno de ellos en suspenso, por haber tosido “de forma exagerada” sobre unos gendarmes diciendo que tenía Covid-19. El hombre, de 66 años, ingresó en la cárcel tras la vista del juicio, indicó la Fiscalía de Lille, en el norte de Francia. El sábado por la noche, los gendarmes lo detuvieron en su domicilio por violencia de género. “Según dijo su esposa”, este hombre “está de baja por sospechas” de (padecer) Covid-19. Durante su traslado, el hombre, equipado con una mascarilla y guantes por los gendarmes (...) consiguió sacarse la mascarilla y toser en el vehículo donde se encontraban los militares, declarando que tenía el covid-19 y que iban a contagiarse. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.