29 mar. 2024

Curiosidades del Mundo

Japón
Festival de nieve, sin nieve, en Sapporo
Decenas de miles de turistas se acercan cada año a Sapporo, en el norte de Japón, para contemplar las 200 esculturas de hielo presentadas durante el festival de nieve, aunque esta última brilló por su ausencia en la edición de este año. A causa de las temperaturas demasiado suaves de este año, las precipitaciones no bastaron y los organizadores se las tuvieron que ingeniar para poder construir las esculturas pese a la enorme escasez de materia prima. “La falta de nieve es inaudita. Tuvimos que traerla de lugares a los que nunca antes habíamos tenido que recurrir”, como Niseko, una ciudad situada a unos 60 km de Sapporo, explicó a la AFP Yumato Sato, un responsable de la organización del festival de nieve.

Francia
Mensajes de amor en la Torre Eiffel
Una selección de declaraciones de amor se proyectarán en la Torre Eiffel con ocasión de la celebración de San Valentín, anunció este lunes la empresa que gestiona el monumento más emblemático de París (SETE), que también ha previsto otras iniciativas para marcar el día de los enamorados. Esos mensajes serán visibles en la fachada de la Torre Eiffel que da hacia el río y hacia el Trocadero, precisó la SETE en un comunicado. Los “mejores mensajes” que reciba se compartirán en la cuenta oficial del monumento con la etiqueta #EiffelinLove. Además, el viernes entre las 19.00 y las 0.00 desfilará por la torre con una iluminación especial la palabra amor en diez lenguas acompañada de un gran corazón rojo. EFE

África
Piden ayuda para combatir langostas
La ONU urgió ayer a los donantes a aportar de manera urgente fondos para frenar en África Oriental la actual plaga de langostas, insectos que se mueven en enjambres “del tamaño de Manhattan” y que son capaces de comer en un solo día tanto como toda la población de Kenia. “A menos que haya una rápida respuesta, vamos a tener un problema enorme”, dijo el jefe humanitario de ONU, Mark Lowcock, en una conferencia de prensa. Lowcock, junto a expertos de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se reunió con representantes gubernamentales en Nueva York para tratar de convencerles de la urgencia de donar fondos para combatir esta plaga. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.